“APROBADO PLAN INTEGRAL DE DROGAS QUE ARTICULARÁ LA OFERTA INTERINSTITUCIONAL EN EL DISTRITO”, SECRETARIO DE GOBIERNO LUIS GUILLERMO RUBIO


Por. Víctor Garavito

Con el propósito de articular la oferta institucional y en cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo que liderar el alcalde Rafael Alejandro Martínez, este miercoles se aprobó el Plan Inegral Distrital de Drogas, con la que se desarrollaran diversas acciones para prevenir y combatir el aumento del consumo de sustancias psicoativas entre los jovenes samarios.

“El primer Comité del Plan Integral de Prevención y Control de Drogas, busca el desarrollo de todas las acciones que desde la Alcaldía se lideran para mitigar el flaglelo del consumo de sustancias psicoactivas... y se adelantará en zonas como en Minca, Guachaca, Tanganga y tiene focalizadas algunas instituciones educativas, donde se va hacer enfasis en las escuelas de padres”, precisó el Secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio Romero.

Aumenta El Consumo

En nuestro país en el 2016, no solo creció el consumo de drogas ilícitas o sustancias psicoactivas, porque son más los nuevos consumidores sino que el mercado del microtráfico cada día se intensifica su diversificación; es decir, nuestro jóvenes ahora usan fármacos sintéticos, esta es una de las conclusiones del Informe que presentó en los primeros meses del año el Ministerio de Justicia.

El mismo reporte señala que el años pasado se presentó un aumento importante en el uso de cualquier de la marihuana, la cocaína, el bazuco, el éxtasis y la heroína; en este sentido las cifras son contundentes, porque la prevalencia de su uso alguna vez en la vida de estas sustancias pararon del 8,8% en el 2008 al 12,2% en el 2013. De la misma forma, su consumo creció durante el último año, de 2,6% a 3,6%.

Aunque el Magdalena ocupa el puesto 23 entre los consumidores de sustancias psicoactivas, con un índice de 1,3 y muy por debajo de zonas como las de Medellín y su área Metropolitana, donde la cifra alcanza un consumo de 8,2, seguido por el Quindío, Risaralda y el resto de Antioquía, en Santa Marta se detectó un creciente uso de drogas sintéticas o emergentes, como el LSD y éxtasis, entre otras. Mientras, el alcohol creció un 30,13.


Las Acciones Distritales

Hoy las cifras reflejan una realidad inocultables que se debe atender urgentemente, con el propósito de controlar los índices de adicción entre los jóvenes, quienes son el sector más vulnerable de nuestra ciudad y a donde el microtráfico apunta para crear y sostener el negocio del consumo, sí este avanza  podría agravarse el problema de salud pública que enfrenta gran parte de las comunidades samarias.

Por estas razones, en la mañana de este miércoles 31 de mayo, el Secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio Romero, instaló el Comité Distrital de Drogas, que es la instancia interinstitucional desde donde se articulará la intervención de todas las entidades que le hacen frente a esta problemática de salud pública.

De tal manera, que en al encuentro asistieron las secretarias Planeación, Salud, Educación, Cultura, Seguridad y Convivencia Ciudadana; así como la Dirección de Deportes, las Alcaldías Locales, la Personería, la Defensoría del Pueblo, ICBF, la Fiscalía, la Procuraduría Provincial, el SENA, algunas IPS, instituciones religiosas y demás entidades, que hacen parte del Comité Distrital de Prevención, Atención del Consumo y Control de la Oferta de Sustancias Psicoactivas, quienes con el acompañamiento de Felipe Benavidades, Asesor Territorial del Ministerio de Justicia, abordaron Plan Integral de Drogas que fue ampliamente discutido y, posteriomente por unanimidad, en cumplimiento de la Ley 30 de 1986 o Estatuto Nacional de Estupecfacinetes y sus Decretos Reglamentarios.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad del Distrito, Priscila Zúñiga, expresó que: “Tenemos un compendio muy importante como Secretaría de Seguridad, realizar allanamientos, para erradicar la comprar y venta de drogas, revisar el área rural para ejercer la prevención de cultivos ilícitos. Es una línea de acción muy completa que está contemplado en nuestro plan de seguridad y convivencia.


Fotografía: @Secretaria de Gobierno Distrital, mayo de 2017.

No hay comentarios