DEMOLICIÓN DE CONSTRUCCIONES ILEGALES EN TAGANGA


Por. Víctor Garavito

Por no contar con la licencia de construcción, violar de manera flagrante lo dispuesto en la Plan de Ordenamiento Territorial sobre las normas urbanísticas y edificar en zona de alto riesgo, fueron las razones por las que la Secretaria de Gobierno, junto a la Planeación Distrital determinaron la demolición inmediata de una residencia ubicada en la vía que conduce al Corregimiento de Taganga.

Así mismo, se decidió la evacuación inmediata de un edificio donde operaba un establecimiento nocturno y hotel en la misma zona. En los dos casos, se constato que atentaban contra la ecología del paisaje, los ecosistemas de los cerros que bordean la vía de acceso al sector turistico y infringir la norma que prohibe tajantemente la construcción sobre los cerros.

El operativo lo llevó a cabo la Secretaria de Gobierno, con el apoyo de la Unidad de Defensora del Espacio Público, UDEP y la Unidad de Control Urbano, dependencia adscrita a la Oficina de Planeación Distrital.

De tal forma, que la demolición se realizó en una residencia ubicada en la zona del Mirador de Taganga, que contaba con dos plantas y sus respectivos cimientos para una tercera. Esta edificación tenía sus paredes, columnas, pisos, techos, instalaciones eléctricas e hidraúlicas; además de una piscina.

Por su parte, el Secretario de Planeación Distrital, Francisco García, señaló: “Estamos ante una construcción ilegal en uno de los cerros de acceso a Taganga, donde al requerirle al presunto infractor los permisos para construir en este lugar encontramos que no contaba con licencia y que la vivienda que se construye no cumple con las normas mínima de habitabilidad, dado que además estamos en una zona de alto riesgo. Con el inspector de policía se hizo el debido proceso para proceder al sellamiento y demolición”. Así mismo agragó: “Hemos insistido que en Taganga, a raíz del Decretó de Statu Quo, no se permite la construcción de obra nueva, esto es un tema al cual le hemos hecho pedagogía con la comunidad. Repetimos, no hay licencias de construcción para este sector definido como zona de alto riesgo”.

De otra parte, el Secretario de Gobierno Distrital, Luis Guillermo Rubio Romero, precisó que: “Esta era una construcción que encontramos en flagrancia. Por ello, procedimos ha imponer la sanción de demolición”.

Finalmente, Rubio Romero, anunció que el Distrito continuarán los operativos de control en todas las construcciones de la ciudad, especialmente en el sector de Taganga: “Hacer esta demolición es un mensaje claro para quienes no cumplen las normas. No vamos a permitir que se continúen invadiendo los cerros de Taganga o construyendo sin los permisos necesarios, poniendo en riesgo el desarrollo urbanístico de la ciudad”.


Secretario de Gobierno Luis Guillermo Rubio Sobre Las Construcciones Ilegales En Taganga



Fotografías: @Secretaría de Gobierno Distrital, mayo 2017.

No hay comentarios