EN MONTERÍA, CAPTURAN A MARA Y MARÍA FÁTIMA BECHARA, PROPIETARIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL SINU


Por. Víctor Garavito

La Fiscalía capturó en la últimas horas en Córdoba a las propietarias de la Universidad del Sinú, Mara Graciela Bechara de Zuleta, exconcejal de Montería y vicerrectora financiera de esa alma mater; además, a su hermana la rectora, María Fátima Bechara Castilla.

Esta medida fue tomada en el marco de las investigaciones que se realizan en contra del exgobernador Alejandro Lyons Muskus, dentro de lo que se llamó el carrusel de las regalías de Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba.

Por otro lado, el prominente y poderoso apellido Bechara, perteneciente al Partido Conservador, hace parte de una de las familias política más tradicionales de esta región del Caribe colombiano, quien apareció recurrentemente durante las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el asesinato de Jairo Zapa Pérez, quien se desempeñó como Director de Regalías de Córdoba, responsable de asignar contratos.

Zapa Pérez, fue encontrado muerto el 6 de agosto del 2014 luego de estar varios días desaparecido; el cavador del funcionario se encontró, con claras señales de estrangulamiento, en inmediaciones de la finca Milán, propiedad de Alejandro Eugenio Lyons de la Espriella, padre del entonces gobernador de Córdoba.
en
Por otro lado, para nadie es un secreto en Montería que Jairo Zapa Pérez había llegado a el cargo de Director de Regalías por recomendación de Mara Bechara de Zuleta, quien fuera una de las beneficiadas con los contratos de ciencia y tecnología, socia de Jesús Henao y mencionada en declaraciones por el paramilitar Fredy Rendón alias El Alemán, es además la suegra del exgobernador Alejandro Lyons Muskus.

De igual forma, es preciso recordar que el ex gobernador Alejandro Lyons Muskus es investigado, por contratos que alcanzan un valor de $100.000 mil millones del fondo de regalías y destinados a programas de ciencia y tecnología, entre otras investigaciones que adelantan la Fiscalía y los entes de control fiscal del país.

De estos recursos que son investigados, existen dos contratos que ascienden a los $18.176 mil millones, se firmaron con la Fundación Geroge Dahl cuya representante legal es la esposa de Jesús Henao, quien se encuentra preso por el asesinato del director de regalías del departamento Jairo Zapa Pérez.

Pero eso no es todo, también se le suman otros dos contratos por valor de $68.300 mil millones, adjudicados a Corporación Áreas Naturales Protegidas, cuyo representante legal es el mismo Jesús Henao; así como dos más por la suma de $13.926 mil millones otorgados a la Universidad del Sinú, representada por Mara Bechara de Zuleta.

Fotografía: ©El Universal. Rueda de Prensa: (De Izq. a Der.) Erasmo Zuleta, Mara Bechara de Zuleta, Carlos Eduardo Correa y David Barguil,Partido Conservador de Córdoba en Pleno.

No hay comentarios