DISTRITO PREPARA PLANES DE PREVENCIÓN PARA TEMPORADA INVERNAL


Por. Víctor Garavito

Al tiempo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anuncia una fuerte temporada invernal, el Consejo Distrital de Prevención y Gestión del Riesgos de Desastres, articula diferentes planes para atender y mitigar posibles daños en las comunidades samarias que habitan en zonas críticas.

“En lo que tiene que ver con la temporada invernal, hemos dispuesto planes de contingencias, similares a las del año pasado, sobre todo en ciertos sectores de la ciudad, sensibles por sus condiciones hidrometeorológicas y que repercuten en posibles escenarios de riesgo. Ya el Ideam mandó un reporte para que estemos en alerta, siendo así como procedimos a instaurar una alerta amarilla para el caso de inundaciones y una alerta naranja en el caso de deslizamientos”, aseguró el Director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente de Santa Marta, Dadma, Javier Avendaño.

En este sentido, las entidades de prevención y socorro han venido trabajando con las comunidades asentadas en cerros de la La Llorona, Las Tres Cruces, TImayüí, el de Bastidas, San Fernando, Chimila, Perico Aguao y Guachaca.

“Hemos venido realizando acciones junto a la Secretaria de Gobierno, de Seguridad y Convivencia, con el fin de prevenir que los ciudadanos no invadan ni construyan en esas áreas de riesgo. Igualmente, con personal de la Essmar adelantamos limpiezas en el sistema de alcantarillado para evitar el desbordamiento de aguas pluviales que generen inundaciones”, agregó el Director del Dadma.

Igulmente, precisó que: “Hemos concentrado acciones en Minca, donde hicimos visitas de inspección sobre la ronda hídrica. Hemos constatado inconvenientes en la carretera construida por Ruta del Sol debido a que la vía tiene problemas de estabilidad que nos está ocasionando una situación de riesgo”, puntualizó.

Finalmente, Jaime Avendaño manifestó que los operativos también se establecerán en Minca, a causa de las irregularidades que se registran alrededor de la carretera que une al casco urbano de la ciudad con ese corregimiento.

Fotografía: ©Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, mayo de 2017.

No hay comentarios