ATENDIDA LA EMERGENCIA POR FUERTES LLUVIAS


Por. VĆ­ctor Garavito

Luego de las fuertes lluvias que se presentaron durante la tarde de este martes 16 de mayo en Santa Marta, la AdministraciĆ³n Distrital dispone de varios equipos que atienden las contingencias que se presentaron en las Ćŗltimas horas, por la presencia de un frente frio, como lo acaba de informar el IDEAM.


Del mismo modo, el Alcalde Rafael MartĆ­nez, dispuso a travĆ©s de la Empresa de Servicios PĆŗblicos del Distrito, ESSMAR E.S.P, la atenciĆ³n de los puntos crĆ­ticos de la ciudad afectados por lluvias.

A esta hora el balance que se presenta en la ciudad es un deslizamiento en la vƭa que conduce al corregimiento de Taganga y Minca, originado por la caƭda de dos Ɣrboles en el Km 7 y 12, los que que estƔn siendo atendidos, como lo indica la Alcaldƭa Distrital.

De igual manera, reportĆ³ el deslizamiento de dos residencias en el barrio el Once de Noviembre; al tiempo que se adelanta la limpieza en puntos altamente afectados, como en la carrera 19 con avenida Ferrocarril, MarĆ­a Eugenia, Bastidas, Nacho Vives, Galicia, 17 de Diciembre, Chimila, Avenida del RĆ­o, Luis R. Calvo, entre otros.

SimultĆ”neamente, en estos momentos se realizan brigadas de limpieza en PostobĆ³n, Parque de Vista Hermosa, 20 de Octubre, San Fernando, La RosalĆ­a, Oasis, VĆ­a alterna, Ondas del Caribe y la playa de Los Cocos. Al mismo tiempo, esta actividad se lleva a cabo en la calle 6 de Gaira, El Pando, la Av. del Ferrocarril con carrera 19, el Barrio El Parque, la entrada a Curinca, donde se taponaron las rejillas con residuos sĆ³lidos, lo que impiden la normal circulaciĆ³n de las aguas lluvias.


A estas horas el plan de contingencia se cumplen en todos los sitios afectados por la lluvia y se combinarĆ” con la sensibilizaciĆ³n ambiental que lleva a cabo la Empresa de Servicios PĆŗblicos de Santa Marta, ESSMAR para insistirle a  las comunidades en el adecuado manejo de sus residuos y desechos, con el fin de prevenir futuros riesgos por inundaciones, debido al taponamiento de las rejillas, canales pluviales y la desembocadura del RĆ­o Manzanares en la playa de Los Cocos.

TambiĆ©n, se presenta una repentina creciente en el RĆ­o Gaira, por consiguiente se registra aumento de su turbiedad por encima de 2.000 NTU (unidades de niveles de turbidez), por lo cual la planta del acueducto ubicada en El Roble se encuentra fuera de servicio. Este hecho ha reducido sensiblemente la presiĆ³n del servicio en el sector de Gaira, El Rodadero, Bello Horizonte, La Paz, Cristo Rey e Irotama.

Del mismo modo,  los sistemas de los Pozos Universidad 1, Universidad 2 y Universidad 3 no prestan servicio, por falta de fluido elĆ©ctrico; de esta forma, se redujo el caudal de entrada al tanque de las Tres Cruces, Debido a estos hechos, en el Centro HistĆ³rico, AlcĆ”zares, Porvenir, CundĆ­, Villa OlĆ­mpica, y PescaĆ­to, se presentan dificultades en el servicio del acueducto.

Finalmente, la Unidad de GestiĆ³n del Riesgo, que coordina Jaime AvendaƱo, le solicita a los samarios reportar cualquier emergencia por lluvias al nĆŗmero 317-643-26-58, ya sean por inundaciones, deslizamientos y demĆ”s hechos generados por el torrencial aguacero que cayĆ³ la tarde del 16 de mayo sobre Santa Marta.

FotografĆ­a: ©ESSMAR

No hay comentarios