ATENDIDA LA EMERGENCIA POR FUERTES LLUVIAS


Por. Víctor Garavito

Luego de las fuertes lluvias que se presentaron durante la tarde de este martes 16 de mayo en Santa Marta, la Administración Distrital dispone de varios equipos que atienden las contingencias que se presentaron en las últimas horas, por la presencia de un frente frio, como lo acaba de informar el IDEAM.


Del mismo modo, el Alcalde Rafael Martínez, dispuso a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, ESSMAR E.S.P, la atención de los puntos críticos de la ciudad afectados por lluvias.

A esta hora el balance que se presenta en la ciudad es un deslizamiento en la vía que conduce al corregimiento de Taganga y Minca, originado por la caída de dos árboles en el Km 7 y 12, los que que están siendo atendidos, como lo indica la Alcaldía Distrital.

De igual manera, reportó el deslizamiento de dos residencias en el barrio el Once de Noviembre; al tiempo que se adelanta la limpieza en puntos altamente afectados, como en la carrera 19 con avenida Ferrocarril, María Eugenia, Bastidas, Nacho Vives, Galicia, 17 de Diciembre, Chimila, Avenida del Río, Luis R. Calvo, entre otros.

Simultáneamente, en estos momentos se realizan brigadas de limpieza en Postobón, Parque de Vista Hermosa, 20 de Octubre, San Fernando, La Rosalía, Oasis, Vía alterna, Ondas del Caribe y la playa de Los Cocos. Al mismo tiempo, esta actividad se lleva a cabo en la calle 6 de Gaira, El Pando, la Av. del Ferrocarril con carrera 19, el Barrio El Parque, la entrada a Curinca, donde se taponaron las rejillas con residuos sólidos, lo que impiden la normal circulación de las aguas lluvias.


A estas horas el plan de contingencia se cumplen en todos los sitios afectados por la lluvia y se combinará con la sensibilización ambiental que lleva a cabo la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, ESSMAR para insistirle a  las comunidades en el adecuado manejo de sus residuos y desechos, con el fin de prevenir futuros riesgos por inundaciones, debido al taponamiento de las rejillas, canales pluviales y la desembocadura del Río Manzanares en la playa de Los Cocos.

También, se presenta una repentina creciente en el Río Gaira, por consiguiente se registra aumento de su turbiedad por encima de 2.000 NTU (unidades de niveles de turbidez), por lo cual la planta del acueducto ubicada en El Roble se encuentra fuera de servicio. Este hecho ha reducido sensiblemente la presión del servicio en el sector de Gaira, El Rodadero, Bello Horizonte, La Paz, Cristo Rey e Irotama.

Del mismo modo,  los sistemas de los Pozos Universidad 1, Universidad 2 y Universidad 3 no prestan servicio, por falta de fluido eléctrico; de esta forma, se redujo el caudal de entrada al tanque de las Tres Cruces, Debido a estos hechos, en el Centro Histórico, Alcázares, Porvenir, Cundí, Villa Olímpica, y Pescaíto, se presentan dificultades en el servicio del acueducto.

Finalmente, la Unidad de Gestión del Riesgo, que coordina Jaime Avendaño, le solicita a los samarios reportar cualquier emergencia por lluvias al número 317-643-26-58, ya sean por inundaciones, deslizamientos y demás hechos generados por el torrencial aguacero que cayó la tarde del 16 de mayo sobre Santa Marta.

Fotografía: ©ESSMAR

No hay comentarios