PROCURADURÍA MANTIENE DESTITUCIÓN E INHABILIDAD A MIEMBROS DE LA POLICÍA POR AGRESIÓN A PERIODISTAS


Por. Víctor Garavito

Este marte 23 de mayo en las horas de la noche, la Procuraduría General de la Nación confirmó el fallo disciplinario con destitución e inhabilidad por 13 años, a tres patrulleros y dos auxiliares de la Policía Nacional por abuso de autoridad y acto arbitrario e injusto contra el equipo periodístico del City TV en Bogotá.

Los hechos ocurrieron el 4 de agosto del 2016, en la Estación Museo Nacional de Transmilenio, ubicada sobre la popular carrera Séptima de Bogotá; esa noche de la ciclovía programada por la Alcaldía Distrital, intempestivamente un grupo de policías arremetió violentamente y sometió al camarógrafo David Romero, mientras el periodista Víctor Ballestas, era esposado por unidades de la fuerza pública.

Estos sucesos fueron registrados en video por los transeúntes bogotanos e inmediatamente subidos a las redes sociales, quienes reaccionaron frente a las agresiones a que fueron expuestos los trabajadores de la información (VER VIDEO AQUÍ).

Por su parte, el periodista Víctor Ballestas relató que fueron objeto de intimidaciones o obstrucción de su labor como comunicadores por parte de la Policía, mientras grababan lo que parecía ser la captura de un delincuente. Fue en esos momentos que una de las unidades del operativo se acercó y les señaló que no podían grabar; luego, serían agredidos por los uniformados.

Para completar, vale la pena recordar que el mismo Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, justificó el comportamiento agresivo, cuando señaló que los comunicadores empujaron a uno de los Policías y que por eso la fuerza pública había reaccionado violentamente.

Quizás, por los comentarios hechos a los medios de la capital del país por el Alcalde Peñalosa, fueron los policías quienes denunciaron a los comunicadores por presuntas lesiones personales; por eso, a los reporteros no les quedó otra cosa que mantener por algún tiempo esquemas de seguridad.

Hoy, 10 meses después de lo sucedido, la Procuraduría, en fallo de segunda instancia confirmó la sanción contra los patrulleros Camilo Andrés Luz Gómez, Diego Fernando Guzmán Martínez y Claudio Alejandro Acuña Escobar y los auxiliares bachilleres José Luis Castro Chía y Daniel Alberto Moreno Parra.

“De acuerdo al material probatorio el camarógrafo de City TV agredido no recibió un trato digno, y además por tratarse de un ciudadano del ámbito periodístico protegido por la Constitución Política de Colombia y de acuerdo al derecho de la libertad de expresión, se debió permitir que cumpliera con dicha actividad”, señaló la Procuraduría General de la Nación en su fallo.

Finalmente, el Delegado para la Policía Nacional del Ministerio Público, ratificó que la falta es calificada como grave a título de dolo. Con este contundente fallo, queda notificada la fuerza pública frente al accionar agresivo, intimidatorio y violento, que se ha vuelto una costumbre entre los uniformados mientras los periodistas desarrollamos nuestra labor.

Fotografía: ©Captura de Video del Ataque a los periodistas de City TV por la Policía en Bogotá.

No hay comentarios