940 INTERVENCIONES SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO REALIZÓ LA UDEP, ENTIDAD DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO


Por. Víctor Gravito

940 intervenciones en calles, antejardines y andenes, durante el mes de abril y los primeros 15 días del mes de mayo, realizó la Unidad Defensora del Espacio Público, UDEP, entidad adscrita a la Secretaria de Gobierno.

Esta acciones de recuperación sobre el espacio público se han llevado a cabo en la Avenidas de El Río, El Libertador, Santa Rita y El Ferrocarril; así mismo, en el Corregimiento de Taganga, El Rodadero, el Mercado Público y el Centro Histórico, todas estas, zonas priorizadas por el alcalde Rafael Martínez, dentro de la Estrategia Distrital de Recuperación del Espacio Público.

Por otro lado, a 246 establecimiento comerciales, como bares, estaderos, discotecas, tiendas y restaurantes, se les han requerido para verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente sobre funcionamiento de los establecimientos y la ocupación del espacio público. De igual forma, 694 controles a vendedores informales, han sido realizados por la UDEP.

Así mismo, dentro de las visitas pedagógicas, la UDEP, reviza el mobiliario utilizado por los comerciantes dentro de sus establecimientos, con el fin de comprobar el cumplimiento al Artículo 479° del Decreto 668 de 2001 el cual establece: “Las mesas y sillas, así como los elementos auxiliares, vendrán dispuestos de forma que, por cada mesa, sólo se disponga de cuatro sillas y una sola sombrilla, si es del caso. La mesa no podrá ser superior a 80 cm de diámetro. Todos estos elementos serán de cualquier material no susceptible de deteriorarse a la intemperie, exceptuado el plástico”.

Luego de la visita pedagógica los vigías del espacio público realizan el seguimiento a los establecimiento visitados para constatar el cumplimiento de la reglamentación y es en la cuarta visita donde una vez comprobado, si persiste alguna irregularidad, se procede al decomisos en el caso del no cumplimiento de la regulación establecida.

Finalmente, es preciso recordar que la UDEP fue reactivada por el Alcalde en el mes de abril con la misión de salvaguardar el derecho colectivo a uso y disfrute del espacio público de los samarios.

Fotografías: ©Secretaria de Gobierno Distrital, mayo de 2017.

No hay comentarios