ALERTA POR LA PRESENCIA DEL CARACOL GIGANTE AFRICANO

Frente a la presencia del caracol africano en diversos lugares del Ć”rea urbana de la ciudad, el Distrito le solicita a propietarios de viveros, productores de frutas y plantas ornamentales, que no manipulen estos moluscos gigantes con las manos ni los usen para ningĆŗn fin.
Por. VĆ­ctor Garavito

El caracol gigante africano, cuyo nombre cientĆ­fico es achatina fulica, es una de las 100 especies invasoras mĆ”s peligrosas del planeta., ya que es un vector transmisor de parĆ”sitos, bacterias y hongos mortales que pueden afectar gravemente la salud de los seres humanos, es decir, puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamaciĆ³n de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte. Igualmente, es perjudicial para animales domĆ©sticos y hatos ganaderos.

Por eso, el Ministerio de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidiĆ³ la ResoluciĆ³n 0848 del 23 de mayo de 2008 y su correspondiente actualizaciĆ³n Res. 654 del 7 de abril de 2011, en la que se establece un protocolo para la prevenciĆ³n y el manejo del molusco invasor.

AsĆ­ mismo, el Distrito a travĆ©s de la SecretarĆ­a de Salud Distrital ha desarrollado con su su equipo de Zoonosis, desde el 2016, jornadas de formaciĆ³n para prevenir la reproducciĆ³n del molusco y evitar cualquier riesgo en la salud de los samarios.

Recomendaciones

1. LĆ”vese con agua y jabĆ³n en los lugares donde tuvo contacto con el animal.
2. No consuma la carne del caracol de ninguna manera.
3. Evite el contacto con su baba principalmente en ojos, boca y nariz.
4. Manipular los caracoles con guantes de lƔtex y tapaboca.

ComunĆ­quese

La AlcaldĆ­a Distrital ha dispuesto lĆ­neas de comunicaciĆ³n directa con la comunidad, para que ante cualquier apariciĆ³n del caracol gigante africano, avise a las autoridades inmediatamente:

Secretaria de Salud: 4209632
Dadma: 4395132 Ć³ Cel.: 318-644-50-19
ICA: 4216256.

FotografĆ­a: ©DirecciĆ³n de Comunicaciones de la AlcaldĆ­a Distrital de Santa Marta, mayo de 2017.

No hay comentarios