EN CUATRO MESES COLOMBIA REGISTRA 41 DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ASESINADOS, DICE ONU


Por. VĆ­ctor Garavito

Con la muerte el pasado jueves 27 de abril del defensor de derechos humanos, Diego Fernando Rodrƭguez Montenegro, ocurrido entre los lƭmites de los departamentos de Cauca y NariƱo, en inmediaciones de la Vereda Ganaplata, perteneciente al Municipio de Mercaderes, son ya 41 los asesinatos de lƭderes sociales en Colombia en los cuatros primeros meses del 2017.

RodrĆ­guez Montenegro, era lĆ­der social y actualmente se desempeƱaba como representante legal del Consejo Comunitario Ganaplata y Caney; ademĆ”s, era miembro del Palenque La Torre y la Junta de AcciĆ³n Comunal en Mercaderes.

Once de estos asesinatos se produjeron contra los defensores de derechos humanos del Cauca; a pesar de ello, el Estado niega la presencia de grupos paramilitares en el territorio nacional y responde con el silencio impasible del cĆ³mplice.

Al mismo tiempo que el escenario cada dĆ­a se ensombrece, este lunes 1 de mayo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, mostrĆ³ la preocupaciĆ³n del organismo internacional frente a la deteriorada situaciĆ³n por la que traviesan los defensores de los derechos humanos en Colombia.

“Hemos recibido informaciĆ³n de al menos 41 casos de defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en apenas cuatro meses de 2017. Esto representa un aumento con respecto al mismo periodo de aƱos anteriores y es muy alarmante”, precisĆ³ Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.


AsĆ­ mismo, Alto Comisionado de la ONU afirmĆ³ que los activistas, al igual que los periodistas y otros representantes de la sociedad civil, afrontan grandes peligros en el desempeƱo de su trabajo.

Sin embargo, es preciso recordar que desde el pasado 7 de diciembre del 2016 durante la Audiencia CrĆ­menes Contra la paz, realizada en la ComisiĆ³n Segunda de la CĆ”mara de Representantes, donde se abordĆ³ el asesinato de lideres sociales y defensores de derechos humanos, el Estado a travĆ©s del Viceministro del Interior, Guillermo Rivera FlĆ³rez y el Fiscal General de la NaciĆ³n, NĆ©stor Humberto MartĆ­nez Neira, se empeĆ±Ć³ en negar la sistematicidad de estos hechos durante las intervenciones de los altos funcionarios.

No obstante, este debate citado por los Representantes Ɓngela MarĆ­a Robledo, Inti Asprilla, Alirio Uribe, VĆ­ctor Correa y el Senador IvĆ”n Cepeda, le demostrĆ³ todo lo contrario; a pesar de la negativa del Gobierno Nacional en reconocer la gravedad de la situaciĆ³n, que cinco (5) meses despuĆ©s se ha agravado y ya alertĆ³ a Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; mientras la Ćŗnica respuesta de Juan Manuel Santos, parece ser el silencio, al tiempo que el Nobel de Paz del 2016 saliĆ³ rĆ”pidamente apoyar los bombardeos sobre Siria que realizĆ³ los Estado Unidos.

Finalmente, Zeid llamĆ³ a los gobiernos a combatir la impunidad y a procesar de manera justa los crĆ­menes y abusos contra periodistas y activistas en AmĆ©rica Latina para que puedan llevar a cabo su labor en un entorno seguro y libre, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

FotografĆ­a: © (1) [ar] actualidad regional; (2) Zeid Ra´ad AI Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Foto ONU: Jean-Marc FerrĆ©.

No hay comentarios