DISTRITO FORTALECE EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL CON COMUNIDAD LGTBI


Por. Víctor Garavito

El Distrito cuenta hoy con una Política Pública LGTBI, expedida mediante Acuerdo Municipal No. 009 de 2015; al mismo tiempo, en el país se presentan significativos avances normativos frente al tema del reconocimiento de la diversidad sexual y de género. A pesar de ello, nada logra una incidencia real si no hay procesos de apropiación social que movilice y legitime estos logros.

De tal forma, que el Secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio Romero, en cumplimiento de los programas trazados desde el Plan Desarrollo, liderado por el Alcalde Rafael Alejandro Martínez y de la Ley 1757 del 2015 o Estatuto de la Participación Ciudadana, desarrolla distintas acciones para el fortalecimiento de los mecanismos que les permita a la comunidad LGTBI el ejercicio de sus derechos y el acceso pleno a la oferta institucional del Distrito.

De tal forma, que el pasado jueves 1 de junio se realizó el Taller de Socialización de la Política Pública y de Conformación del Consejo Consultivo LGTBI del Distrito, bajo la asesoría de Nicolay Duque Aricapa, de la Dirección para la Democracia y la Participación y la Acción Comunal del Ministerio del Interior.

“A través de estas acciones y de muchas otras que hemos emprendido, la Secretaria de Gobierno esta empeñada en garantizar el derecho a la participación, fortalecer las organizaciones y el liderazgo de los miembros de la comunidad LGTBI, es decir, con esta actividad cumplimos con al marco normativo que nos impone la política pública vigente en el Distrito, lo que se constituye en una muestra del interés de nuestro Alcalde por darle sentido y posicionar el tema dentro de la agenda institucional y de lograr que este sector social se apropie de sus luchas y reivindicaciones”, señaló el Secretario de Gobierno Luis Guillermo Rubio Romero.

Aparte de los derechos patrimoniales de sus parejas, del cambio del sexo en la cédula y del matrimonio igualitarios, la Ley 1482 de 2011, determinó que es delito impedir, obstruir o restringir el ejercicio de los derechos de cualquiera por su raza, orientación sexual o identidad de género; así como el que promueva actos de hostigamiento dirigidos a causar daño físico o moral a una persona o grupo, por su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política, sexo u orientación sexual. A pesar de ello diariamente se presentan casos de discriminación que niegan la realidad, como lo es la innegable diversidad sexual que existe en nuestro país y al que aún se resisten algunos sectores sociales.

Por eso, el Estado colombiano construye una política pública nacional que proteja los derechos de esta minoría y promueva la dignificación como actores sociales a los miembros de las comunidades LGTBI.

En este orden de ideas, “consideramos como Ministerio y en articulación con la lcaldía de Santa Marta, que es importante que los lideres y lideresas puedan fortalecer sus competencias para que puedan hacer una incidencia real en los distintos sectores de participación”, precisó Nicolay Duque Aricapa del Ministerio del Interior.

Finalmente, el Secretario de Gobierno Luis Guillermo Rubio, manifestó que en los próximos días se dará inició al proceso de conformación del Consejo Consultivo LGTBI, donde tendrán asiento las instituciones, pero lo que es más importante, los representantes de esta comunidad elegidos por ellos mismo, con quienes se concertara la implementación de la Política Pública.


Fotografía: ©Secretaría de Gobierno, junio de 2017.

No hay comentarios