DISTRITO PROMUEVE LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS


Por. Víctor Garavito

“A través de la etnoeducación buscamos que nuestros estudiantes adquieran un pensamiento crítico, no un pensamiento de dominio sino un pensamiento donde ellos tengan capacidad de decisión, donde digan aquí estoy, esto es lo que quiero y esto es lo que a mí me pertenece y lo que debo defender”, señaló la etnoeducadora de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey, Leneis Polo Charrys.

Hoy, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, liderada por Ingris Padilla García, a partir de la implementación de la política pública que reconoce y garantiza los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la que se encuentra comprometido el alcalde Rafael Martínez, promueve la cátedra de estudios afrocolombianos, a través del Enlace de esta población, Cermina Guerra Medina, en colaboración con la rectora de la IED Cristo Rey, Aracelly Yepes Yepes.

El proceso etnoeducativo

¿Y qué es la etnoeducación? Mientras que para el Ministerio de Educación es una política educativa dirigida a los grupos étnicos, a partir de su cultura, territorio, lengua y su cosmovisión, para las organizaciones sociales afrodescendientes “es un camino que la memoria traza para avanzar hacia el reconocimiento y una práctica identitaria”.

El proceso que inició el grupo de docentes de la IED Cristo Rey, hoy comprometidos con su quehacer pedagógico, se ha desarrollado a partir de la investigación con la comunidad a través de los líderes afrocolombianos, los padres de familia y los diferentes actores sociales sobre cada uno de los aspectos socioculturales que reflejan hoy el patrimonio inmaterial de una de las comunidades afrodescendientes más importante de la ciudad del Buen Vivir, como es la del barrio Cristo Rey.

Fue así que a lo largo de esta investigación etnocultural se logró explorar los cuentos, los mitos ancestrales y la tradición oral; así como la gastronomía, sus lenguas nativas, las estructuras generales de parentesco, sus expresiones artísticas, sus sistemas de producción y su cosmovisión.
 
Fruto de esta labor emprendida por los etnoeducadores, se realizaron diferentes cartillas, guías educativas y materiales didácticos, que han servido de soportes para la cátedra, porque cuando se inició este proceso no existía bibliografía en el país ni mucho menos en la ciudad.
 
Sin embargo, hoy los profesores cuentan con un importante material creado por ellos mismos y con innovadores procesos pedagógicos que hacen de la IED Cristo Rey un referente distrital de emprendimiento etnoeducativo, altamente creativo que responde a las realidades de una comunidad que actualmente rodea la institución educativa.

En la IED de Cristo Rey, la etnoeducación transversaliza todos los contenido educativos, que van desde las matemáticas, las ciencias naturales, sociales, el lenguaje y la ética; de ahí que han desarrollado una pedagogía propia que enriquece la experiencia educativa de sus estudiantes.
    
“Promover la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos y fortalecer los procesos educativos como los que hoy se generan en la IED de Cristo Rey, es uno de los propósitos del alcalde Rafael Martínez, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades negras, raizales y palenqueras”, puntualizó la Enlace de la Población Afrodescendiente de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad del Distrito, Cermina Guerra Medina.


Fotografía: ©Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, mayo de 2018.

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