DISTRITO AVANZA EN LA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS LOCALES DE DISCAPACIDAD


Por. Víctor Garavito

Respondiendo a la invitación del alcalde Rafael Martínez, un importante grupo de diversos sectores sociales, educativos y organizaciones no gubernamentales, participaron en el taller para la conformación de los Comités Locales de Discapacidad.
 
Esta actividad organizada por la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, a través de su Enlace de Discapacidad, Álvaro Javier Iglesias Palacio, contó con el apoyo de la Fundación Arcángeles. Esta entidad lidera en el país diversos procesos de participación social de la población en condición de discapacidad.
 
A partir del análisis y la discusión de lo que significan las diferentes instancias de participación previstas por la Ley 1145 del 10 de junio de 2007, mediante la cual se organizó el Sistema Nacional de Discapacidad y que posteriormente fuera reglamentada por la Resolución 3317 del 6 de octubre de 2012, que estableció la elección y funcionamiento de los comités territoriales de discapacidad, se realizó el taller.

De igual forma, el espacio académico también permitió fortalecer la política pública para el goce efectivo de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, adoptada con el Acuerdo No. 018 del 10 diciembre de 2014. “Este instrumento, como lo es la política pública, posibilita hoy mejorar condiciones de vida y estructurar una oferta del Distrito, como es la intención del alcalde Rafael Martínez”, precisó Álvaro Iglesias Palacio.
 
Por su parte, el alcalde de la Localidad 3, Perla del Caribe, Isaac Pertuz Bolaño, indicó que: “Es importante el apoyo que desde la localidades, los alcaldes podamos prestar a la conformación de los Comités de Discapacidad y su importancia estriba en que podemos posibilitar un contacto directo desde nuestros territorios ante las diversas problemáticas que vive la población en condición de discapacidad; por eso, estamos haciendo un llamado a las Juntas de Acción Comunal y a las organizaciones de base para que permitan visibilizar esta realidad y desde esta instancia avanzar en la implementación de la política pública”.



Fotografías: ©Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, mayo de 2018.

No hay comentarios