“ES BUENA ATENCIÓN A POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE EN CASA DE JUSTICIA”: MINJUSTICIA


Por. Víctor Garavito.

“Encontramos que la atención comunitaria está bien, los funcionarios conocen la población afro, conviven con ellos, conocen sus problemática y respetan sus usos y costumbres al momento de la atención”.

Este fue el concepto emitido en Santa Marta por el responsable del componente étnico de las Casas de Justicia del Ministerio de Justicia, Sebastián Tabares Ospina, al evaluar los servicios prestados por la Casa de la Justicia de Santa Marta a la población afrodescendiente residentes en la capital magdalenense.

La opinión la entregó durante reunión que ese funcionario sostuvo en la ciudad con organizaciones sociales y el Enlace de la población afrodescendiente, para valorar la atención con enfoque diferencial en la Casa de Justicia.

En el encuentro, también participó, el Director de la Casa de Justicia, Jorge Rivera Cuao y el Enlace Afrodescendiente Cermina Guerra Medina; además, por la organización Afrosanmagcaribe, Rosa Alba Simanca Suárez y del Consejo Comunitario de Taganga, Virna Garay Rosado y de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana, el Subintendente Edgar Moreno.

El funcionario del Ministerio de Justicia acerca de esa reunión señaló: “La reunión se trato del acceso a la justicia, si las comunidades asisten, por qué servicios asisten, si su enfoque diferencial se ha tenido en cuenta en el momento de la atención.

Igualmente agregó: “En este momento vemos que una amplia población de la que acude a la Casa de Justicia es población afro y una pequeña población indígena; así mismo, estamos velando porque la atención se brinde de acuerdo a su cultura y a su usos y costumbres”.

“Es importante señalarle a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que la Casa de Justicia del Distrito de Santa Marta, está trabajando arduamente en desarrollar una atención con enfoque diferencial que nos reconozca como grupo étnico. De esta forma, el alcalde Rafael Martínez no solo promueve el cumplimiento de la política pública para reconocer y garantizar nuestros derechos y fomentar la atención integral a la población afro, sino que nos posibilita el acceso a la justicia, que retoma las formas de justicia ancestral afrocolombiana”, enfatizó la Enlace Cermina Guerra.

Finalmente, es importante apuntar que la Ciudad del Buen Vivir fue la única escogida del departamento para desarrollar el proyecto piloto de atención con enfoque diferencial en las Casa de Justicia, reconociendo de esta forma, los avances que en materia de la política pública se desarrollan desde los últimos siete años.


Entrevista: Sebastián Tabares Ospina, Responsable del Componente Étnico de las Casas de Justicia del Minjusticia



Fotografía: ©Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, mayo de 2018.

No hay comentarios