MESA TÉCNICA DE EDUCACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD


Por. Víctor Garavito

Setecientos noventa y cinco estudiantes de la población en condición de discapacidad son atendidos en las diferentes instituciones educativas del Distrito.

Así lo confirmó la Secretaría de Educación durante la primera Mesa Técnica de Inclusión Educativa, organizada por la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, a la que asistieron las diferentes organizaciones sociales que representan a las personas en condición de discapacidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf-, el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena-, la Universidad del Magdalena, la Institución Educativa Distrital –IED- Liceo del Saber y distintas entidades de la Alcaldía Distrital.

A través de la Secretaría de Educación se buscará ampliar la cobertura con el fin de atender el 100% de los niños y jóvenes en condición de discapacidad, dado que esta entidad desarrolla en la actualidad el Plan de Implementación del Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, que reglamentó la prestación del servicio educativo para garantizarle a este grupo poblacional el acceso, la permanencia y la calidad, con el propósito que los niños y los jóvenes puedan transitar por la educación preescolar hasta el nivel superior; además, de cualquier oferta de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Distrito impulsar{a la empleabilidad

De igual manera, en la mesa técnica de empleabilidad en la que participaron las secretarias de Desarrollo Económico y Competitividad, Aura Carolina García Amaranto; Cultura, Diana Viveros; además de la secretaria General de la alcaldía, Jimena Abril.

En la reunión se socializó la iniciativa del Distrito de presentar un proyecto de acuerdo al Concejo con el propósito de estimular y ofrecer incentivos a los empresarios de la ciudad que contraten a personas en condición de discapacidad.

De igual manera, se sensibilizará a los sectores productivos frente al cumplimiento de la normatividad legal vigente que ofrece ventajas tributarias por la contratación de personas en condición de discapacidad. Por otro lado, se promovió la creación de un banco de hojas de vida, para que entidades como el Sena puedan contar y ofertar la mano de obra calificada y no calificada de esta población.

En este sentido, el representante de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual –Asopdivi-, el psicólogo Luis Quintero Botello, señaló que: “Tuve la oportunidad de estar en las dos mesas técnica y se ve la voluntad y el compromiso por parte de lngris Padilla y su equipo de trabajo; además, el que estén las secretarias directamente, que son quienes toman las decisiones y tienen a su cargo la estrategia para garantizar la empleabilidad de nuestra población”.

Finalmente, estas dos instancias de articulación y gestión como son las mesas técnicas de inclusión educativa y empleabilidad se reunirán periódicamente para hacerle seguimiento a las metas y fortalecer la política pública de atención integral para la discapacidad que promueve el alcalde Rafael Martínez.


Entrevista: Representante de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual -Asopdivi-, psicólogo Luis Quintero Botello:



Fotografías: Secretaría de Promoción Social, Inclusión y equidad. julio de 2018.

No hay comentarios