SANTA MARTA RECICLARÁ 300 TONELADAS MENSUALES


Por. Víctor Garavito

216 recicladores de Santa Marta recibieron del alcalde Rafael Martínez las herramientas necesarias para desarrollar su labor de recuperación de residuos sólidos urbanos, que convertirán la Ciudad del Buen Vivir en un territorio sustentable ambientalmente.

40 triciclos, seis motocarros, dos camiones tipo furgón, una prensa hidráulica y básculas electrónica para la Estación de Clasificación y Aprovechamiento -Eca-; además, de la carnetización y la una dotación completa de uniformes de trabajo, guantes, tapabocas y gorros, fueron entregados por el mandatario local, para la dignificación de este labor ambiental y la de su actor social.

El Distrito invirtió 534 millones en la adquisición de estas herramientas y la dotación, de esta forma la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar- proyecta duplicar la recuperación de materiales reciclables durante este año, es decir, serán 300 toneladas mensuales.

En este sentido es importante señalar que diariamente 475 toneladas de residuos y desechos se producen en la ciudad; sin embargo, con la gestión ambiental que realizan los recicladores, la vida útil del Relleno Sanitario Palangana aumentará.

Por otro lado, se incluirán nuevas rutas de recolección selectivas en la zona rural de Minca, San Lorenzo, Calabazo, Puerto Nuevo, las Tinajas, Buritaca, Guachaca, vereda el Mamey, Bonda, al mismo tiempo, de los 60 colegios que actualmente reciclan se pasarán a 100.

El alcalde Rafael Martínez señaló que este modelo de gobierno ha trabajado para hacer de Santa Marta una ciudad sostenible y anunció que se instalarán en diferentes sectores de la ciudad 50 nuevos contenedores para la recuperación de aprovechables o materiales reciclados.

Finalmente, precisó que se crearan 20 puntos limpios con capacidad de carga de una tonelada y añadió que se trabaja en la expedición de un Decreto para que los samarios participen del proceso con la separación de residuos desde la fuente.


Fotografías: Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, julio de 2018.

No hay comentarios