MESA DIVERSA SE PRONUNCIA FRENTE A LAS AMENAZAS CONTRA LAS LIDERESAS SOCIALES


Por. VĆ­ctor Garavito

Las mujeres samarias y sus organizaciones sociales rechazaron con vehemencia las amenazas que se ciernen contra la vida de las lideresas de la ciudad y del paĆ­s.

El pronunciamiento se realizĆ³ durante la reuniĆ³n de la Mesa Diversa de Santa Marta, que es un espacio de articulaciĆ³n interinstitucional entre las organizaciones sociales no gubernamentales que trabajan con enfoque de gĆ©nero y el Distrito.

“El Distrito, en cabeza del alcalde Rafael MartĆ­nez, expresa su rechazo ante las graves amenazas a la lideresas sociales; igualmente, les manifiesta su solidaridad. Por esta razĆ³n, nuestro mandatario harĆ” todos los esfuerzos posibles para que se tomen las medidas que protejan sus vidas”, indicĆ³ la Secretaria de PromociĆ³n Social, InclusiĆ³n y Equidad, Ingris Padilla GarcĆ­a.

Por otra parte, la Mesa Diversa se constituye como una instancia de participaciĆ³n y articulaciĆ³n en cumplimiento del Decreto 073 del 5 de abril de 2016 que le da cumplimiento a la PolĆ­tica PĆŗblica de Mujeres y Equidad de GĆ©nero, adoptada mediante el acuerdo 019 del 10 de diciembre del 2014; igualmente, al Plan de Desarrollo 2016-2019 que lidera el alcalde Rafael MartĆ­nez.

En este aspecto se actualizarĆ” el Decreto 073 que estableciĆ³ esta plataforma, con el fin de ampliar la representatividad de los diferentes sectores de las mujeres de la ciudad.

De la misma forma, la Oficina de Mujer y Equidad de GĆ©nero de la SecretarĆ­a de PromociĆ³n Social, InclusiĆ³n y Equidad, indicĆ³ que en estos momentos se adelanta todas las gestiones para darle apertura a la Casa de la Mujer, donde se atenderĆ”n a las vĆ­ctimas de la violencia en la ciudad.

AsĆ­ mismo, se le exigirĆ” a las EPS el cumplimiento del artĆ­culo 19 de la Ley 1257, porque luego de cumplir 10 aƱos no se presentan escasos adelantos, debido a que las entidades de salud aĆŗn no cumplen con esta normatividad; de tal manera, que el Distrito abrirĆ” la Casa de la Mujer, donde se tendrĆ” asesorĆ­a jurĆ­dica, el apoyo psicosocial, mĆ©dico asistencial y la atenciĆ³n de la PolicĆ­a.

Finalmente, para el segundo semestre del presente aƱo la SecretarĆ­a de PromociĆ³n Social, InclusiĆ³n y Equidad realizarĆ” diversos eventos acadĆ©micos, de formaciĆ³n y el encuentro distrital de mujeres tendientes al fortalecimiento de la polĆ­tica pĆŗblica. De ahĆ­ que se socializarĆ” la ruta de atenciĆ³n frente a la violencia de gĆ©nero, se ofrecerĆ” un Diplomado de formaciĆ³n polĆ­tica para las mujeres, marketing y equidad de gĆ©nero.




Entrevista: Representante de la Mujeres Comunales en la Mesa Diversa, Rosilda Emiliani



FotografĆ­a: SecretarĆ­a de PromociĆ³n Social, InclusiĆ³n y equidad, julio de 2018.

No hay comentarios