INDIGNACIÓN EN COLOMBIA POR LA EVASIÓN DE IMPUESTO DEL RÉGIMEN URRIBISTA


Por. Víctor Garavito

Con la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de los funcionarios públicos, durante lo que va corrido de febrero del presente año, el país se enteró que tanto los ministros, el presidente y los senadores uribista evaden impuestos.

El último hecho que tiene indignado a los colombianos ha sido la declaración de renta del senador Álvaro Uribe Vélez. Y es que por cuenta de la Reforma Tributaria o Ley de Crecimiento, aprobada a pupitrazo limpio por los partidos de la coalición de gobierno en las horas de la madrugada, mientras se muchos se encontraban celebrando las fiestas decembrinas, hoy millares de familias enfrentan una crisis financiera por cuenta del tarifazo del régimen de Iván Duque, que entre otras subió el IVA al 19%, los servicios públicos y desató una cascada de alzas que afecta y tiene al borde del colapso la salud mental de la sociedad, ante las deudas y un precario salario que no alcanza ni para sobrevivir.

Las evidencias

Este lunes 17 de febrero, al tiempo que la exsenadora y prófuga Aida Merlano Rebolledo, implicaba a la clase política colombiana que hace parte de la coalición de gobierno de Iván Duque -Centro Democrático, Cambio Radical y especialmente a los tiburones de la Casa Char en Barranquilla-, el senador Uirbe Vélez público su declaración de renta. Según el documento, su patrimonio bruto alcanza los $12.351’981.000 mil millones, sus deudas son por el orden de los $2.937’066.000 y su patrimonio líquido es de $9.414´915.000.

El mismo documento establece que el saldo a pagar por impuestos al fisco nacional fue de cero pesos ($0), debido a un pago anticipado de ochenta millones de pesos ($80.000.000) por retención en la fuente; además, cuenta con un saldo a favor del año pasado.

En consecuencia, la declaración de impuesto de Uribe Vélez refleja la aplicación de una política pública regresiva para las grandes capas de la población y como el régimen tributario es estrategia con la que se desarrolla la lucha de clases de los más ricos y poderosos contra los más pobres de Colombia, que exoneró de 9 billones en impuestos con la mal llamada ley de crecimiento.

Así mismo, hay que señalar que la estrategia contable de los grandes terratenientes para evadir los impuestos por vía de la renta presuntiva declarada, es subvalora el avaluó catastral rural de sus predios, así logran burlarse del fisco nacional. De tal forma, que aunque Uribe le salió al paso a través de un lacónico comunicado de prensa con el que intento explicar su declaración de renta pero omitió las explicaciones de fondo, es decir, aunque paga los impuestos de la retención en la fuente por sus honorarios y salarios, no lo hace por su patrimonio, hecho al que ningún medio de este país se refiere y ningún periodista preguntará por miedo.

En definitiva, en el año 2018 sus ingresos brutos ascendieron a un total de $456’945.000 mil millones de pesos y recibió en pensiones $51’109.000-y pensar que muchos colombianos se quedaran sin pensión por cuenta de una ley que el mismo impulsó Uribe, además Hay que recordar que fue el ponente de la Ley 50, que terminó con la retroactividad en el pago de cesantías, la estabilidad laboral después de los 10 años de antigüedad, el pago de horas extras y el pago de primas por diferentes concepto. En consecuencia su pago al fisco fue de $83’761.000, sin embargo por los anticipos de los años anteriores y las retenciones en la fuente el monto final a pagar fue $0. Por otro lado, el patrimonio bruto al que hacen referencia sus activos por la suma de 12’351.981.000 mil millones, este valor no entra en el saldo final de su declaración de renta.

Por otro lado, también se conoció que sumado el patrimonio de 9 miembros gabinete de gobierno de Iván Duque -presidente, vicepresidenta y ministros-, cuya mayoría de funcionarios vienen del sector financiero y fueron empleados de Luis Carlos Sarmiento Ángulo y su Grupo Aval, suman los $23.275’110.000, al tiempo que refleja un alto nivel de evasión vía exención de impuestos.

Finalmente, ante esta realidades, diversos sectores sociales impulsan para el próximo 21 de febrero un paro nacional, contra el tarifazo de Duque y los altos niveles que mantiene al país como uno de los más corruptos del mundo; a estas realidades, se le suma el fracaso del gobierno y una gobernabilidad basada en los cupos indicativos a los senadores, nombramientos a sus familiares en los altos cargos del Estado y mermelada en todos los niveles de la administración pública, lo que anticipó las campañas electorales, al tiempo que sigue el genocidio de líderes sociales, mientras la aparición del nuevo Fiscal General de la Nación se presenta con escándalos y al parecer garantizará la impunidad.

ADENDA:Cuándo los senadores, parlamentarios, alcaldes y gobernadores del Caribe presentaran sus declaraciones de impuestos en cumplimiento de la Ley 2013. Estará demorado el maquillaje o esperan a que baje la tensión después de la declaraciones de Aida Merlano? El silencio de la clase política no solo deja al descubierto la trama de corrupción sino que legitima la versión de la exsenadora.

Imagen: Social Media, febrero de 2020.

No hay comentarios