DECLARADA ALERTA AMARILLA EN SANTA MARTA DURANTE LOS CARNAVALES


Por. VĆ­ctor Garavito

 Desde de las 12:00 del mediodĆ­a de este viernes 21 y hasta el prĆ³ximo martes 25 de febrero hasta las 7:00 de la maƱana entrarĆ” en vigencia la alerta amarilla declarada por la Secretaria de Salud Distrital.

La intenciĆ³n es activar al sistema de salud del distrito de Santa Marta, de acuerdo al plan de contingencia para el control y vigilancia de los factores de riesgos relacionados con los carnavales.

La medida tomada mediante la ResoluciĆ³n No. 005, por el titular de ese despacho Jairo Enrique Romo Ortiz, incluye a todas las entidades pĆŗblicas y privadas que presten atenciĆ³n hospitalario, como clĆ­nicas, centros y puestos de salud; igualmente, se extiende a las entidades que presten el servicio de traslado de pacientes, quienes deberĆ”n garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, mientras dure la alerta hospitalaria.

La disposiciĆ³n fue tomada por el Distrito, luego de evaluar las condiciones de riesgo que se presenta durante las actividades del carnaval, debido a la confluencia masiva de personas que participan las diferentes celebraciones; esta razĆ³n, permitirĆ­a la posible incubaciĆ³n de enfermedades, como se presenta en el panorama internacional.

De igual forma, el uso de la pĆ³lvora podrĆ­a acarrear lesiones; ademĆ”s, durante esos dĆ­as se eleva el Ć­ndice de accidentalidad, crece la ingesta de alcohol o presentarse casos de intoxicaciones por adulteraciĆ³n o manipulaciĆ³n de fĆ³sforo blanco y artefactos explosivos.

FotografĆ­a: Archivo actualidad regional, febrero 2020.

No hay comentarios