FMI EXIGE REFORMA PENSIONAL Y TRIBUTARIA


Por. VĆ­ctor Garavito

SĆ­ las decisiones sobre el futuro de la economĆ­a estuvieran en manos del Fondo Monetario Internacional, FMI, o la OrganizaciĆ³n para la CooperaciĆ³n y el Desarrollo EconĆ³mico, OCDE, en Colombia se harĆ­a una realidad los sueƱos del ministro de Hacienda y CrĆ©dito PĆŗblico, Alberto Carrasquilla.

Pero las decisiones se tomarĆ­an sin tanto debate o tal vez y, tal vez, sin que nadie lo advierta, es decir, la clase media y los pobres del paĆ­s pagarĆ­an mĆ”s impuestos, el salario mĆ­nimo bajarĆ­a y la reforma pensional aumentarĆ” la edad de jubilaciĆ³n.

Este tambiĆ©n serĆ­a el sueƱo de todas las multinacionales extranjeras, los ganaderos, la agroindustria, el sector financiero y la clase polĆ­tica colombiana ¿Pero a quĆ© se debe tanta coincidencia?

Realmente, el libreto del FMI es el mismo para Colombia o para cualquier paĆ­s subdesarrollado que tenga como modelo econĆ³mico el extractivismo, sistema productivo al que nos condenaron los paĆ­ses desarrollados; en efecto, desde los tiempos de la colonia, somos la bodega privada que sirve de expendio de materias primas, es decir, recursos naturales a bajos costos a las multinacionales.

Sin duda, esta es la realidad reconocida por la nueva declaraciĆ³n del FMI, el pasado viernes 21 de febrero; segĆŗn el representante de este organismo, Hamid Faruqee, jefe de la MisiĆ³n, la economĆ­a colombiana va por buen camino y los esfuerzo que hace el Estado son suficientes, aunque el desempleo y la informalidad crezcan en la misma proporciĆ³n que la desigualdad social, la corrupciĆ³n se robe 50 billones de pesos anuales de los recursos pĆŗblicos, sigamos privatizando los activos estratĆ©gicos de la naciĆ³n; pero tambiĆ©n, con una balanza comercial deficitaria -mĆ”s importaciones que exportaciones- asĆ­ como la cuenta corriente - diferencia entre lo que se ahorra y lo que se invierte- de la naciĆ³n con un 4,4% del PIB y pidiendo prestado para pagar las deudas; pero todo va bien.

No obstante, llama la atenciĆ³n que tanto para el FMI, la OCDE, Fedesarrollo y como el mismo ministro Carrasquilla, coincidan en sus apreciaciones y compartan la misma perspectiva frente a la salida a una crisis econĆ³mica de enormes proporciones, como la nuestra, que en la actualidad basa su crecimiento en la migraciĆ³n y el consumo interno.

Al mismo tiempo, el FMI seƱala que lo urgente es llevar a cabo una nueva reforma pensional y tributaria, hecho que habĆ­a desmentido el Duque y sus ministros en el 2019; en ese momento los altos funcionarios del gobierno nacional salieron a decir que la convocatoria al Paro Nacional se basaba en mentiras y en todos los medios noticieros repetĆ­an que este era un gobierno de cara a la gente ¿Pero quiĆ©n sabe de cuĆ”l gente?

Uno de los argumentos utilizados por FMI afirma que «el flujo de migrantes estimulĆ³ el crecimiento de la economĆ­a en aproximadamente ¼ por ciento el aƱo pasado, y este ha sido absorbido en gran parte por el sector informal, mostrando hasta ahora poca evidencia de desplazamiento laboral». Esta tesis con la que se sustenta el informe es imprecisa e inexacta; ademĆ”s, no presenta ningĆŗn indicador validado por fuentes estatales, la academia o entidad privada que le de veracidad de esta afirmaciĆ³n.

Basta con salir a cualquier ciudad del paĆ­s y encontrar a miles de ciudadanos venezolanos que son contratados con salarios por debajo de la normatividad legal; de esta forma, son absorbidos por el mercado en condiciones de precariedad, lo que abarata costos laborales y pauperiza, no solo de los migrantes, sino de los trabajadores colombianos, presentado un alto nivel de desplazamiento laboral en la mano de obra no calificada y calificada.

Pero veĆ”moslo en perspectiva, segĆŗn un estudio de la Universidad Nacional, por cada 10 colombianos que viven en el exterior, de seis (6) a siete (7) hacen giros al interior del paĆ­s; cifra que alcanzĆ³ los US$6.773 millones, es decir, las remesas subieron un 7,1% comparadas con el 2018 y dejĆ³ un promedio de US$18,5 millones que ingresaron por dĆ­a al paĆ­s. A esto hay que sumarle la tasa de cambio favorable por efectos de la devaluaciĆ³n, que viviĆ³ su mĆ”ximo histĆ³rico el pasado 29 de noviembre, al cotizarse en $3.522,56, lo que representĆ³ un alza de $19,64 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que por primera vez se ubicĆ³ en $3.502,92.

Si gran parte de la estabilidad econĆ³mica se basa en el flujo migratorio, las remesas y el consumo interno, en un paĆ­s con una balanza comercial y corriente altamente deficitaria o negativa, como se le olvidĆ³ mencionar en el informe al FMI, estamos creando un burbuja basada en un consumo insostenible pero estimulada desde el Banco de la RepĆŗblica al mantener una tasa de interĆ©s de referencia en 4,25%, que ya cumpliĆ³ 21 meses.

Igualmente, una economĆ­a basada en la reactivaciĆ³n del consumo interno, aunque el mayor grueso de la poblaciĆ³n tiene una baja capacidad adquisitiva debido al nulo crecimiento real del salario mĆ­nimo, el aumento de los servicios pĆŗblicos y la cascada de alzas por la reforma tributarĆ­a; ademĆ”s, en la poblaciĆ³n flotante altamente conflictiva que genera percepciĆ³n de inseguridad en las ciudades y hechos de orden pĆŗblico; pero ademĆ”s, en el comportamiento de las remesas que no dependen directamente de la economĆ­a sino de hechos como la alter mundial por el coronavirus –COVIC 19- y un 2019 donde las condiciones de la dinĆ”mica econĆ³mica cambiaron.

¿Y con todo esto, ud. todavĆ­a piensa que la economĆ­a va bien? ¿QuĆ© lo Ćŗnico que necesitamos es solo una nueva reforma pensional y tributaria?

ADENDA: Para completar el panorama, alguien puede atreverse a pensar que con la burbuja del consumo, nos preparan una crisis del sector financiero, para que todos los colombianos tengamos que aportar para salvar los bancos, como hicieron con el impuesto del tres por mil durante la presidencia de Pastrana? Recordemos cuantos ministros, de los buenos muchachos, del gabinete de Duque que trabajaron para Luis Carlos Sarmiento Ɓngulo y su Grupo Aval.

FotografĆ­a: CrĆ³nica 500, febrero 2020.

No hay comentarios