DISTRITO DE SANTA MARTA FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA DESARROLLAR PRÁCTICAS EXITOSAS


Por. Víctor Garavito

Con el propósito de implementar experiencias exitosas reconocidas a nivel mundial y por la ONU en materia de salud, educación, cultura y deporte, el Distrito de Santa Marta firmó un convenio de Cooperación con la Embajada cubana.

El acuerdo marco de cooperación se dio a conocer al culminar un encuentro con el embajador cubano José Luis Ponce Caraballo, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, y el Gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar.

De igual forma, la delegación cubana estaba conformada por consejero económico de la embajada, José Luis Sarabia; un funcionario del Ministerio de Educación Leonardo Tamayo y el asesor en medicina y deporte, al igual que el empresario Jorge Gentile. Por su parte, por el Distrito participó el secretario de salud Jairo Romo Ortiz; de educación Antonio Peralta Silvera; de cultura Andrea Guzmán y el director del Instituto de Recreación y Deportes -Inred-, Edgar Martínez Varón.

Durante la jornada de trabajo se revisaron temas como los de la alfabetización, los modelos educativos, de atención primaria en salud, la prevención con programas como el médico de la familia, el deporte, tanto competitivo como su promoción desde el sistema educativo, el acceso de los niños a las ofertas culturales y el mejoramiento de la formación integral.

El Convenio

El Distrito busca el acompañamiento y la asesoría de Cuba en los programas como "Salud al Barrio", "Salud Enfocada en Micro-territorios"; de igual manera, la implementación de nuevos enfoques en los programas de promoción y prevención de enfermedades de alta incidencia, como la hipertensión y la diabetes.

Otro de los aspectos fundamentales de la cooperación, será la capacitación en atención primaria a los trabajadores de la salud y en programas de prevención desde los entornos escolares.

En este mismo sentido, en lo que respecta a la educación, los docentes samarios se beneficiaran de las experiencias exitosas en las áreas matemáticas y la lectura crítica, así como la atención a la primera infancia y las necesidades educativas especiales. De otro lado, el gobierno de Cuba trabajará en la capacitación a formadores y entrenadores en planes de alto rendimiento, con el fin de mejorar los aspectos científico-técnicos y el fomento del deporte a nivel escolar.

En el ámbito cultural, se realizará una dotación bibliográfica la escuela "José Martí" y de la Casa de Las Américas; al tiempo que, con la escuela de cine de San Antonio de Los Baños, que fuera promovida por Gabriel García Márquez, se creará la realización de un festival de cortometrajes en Santa Marta y se establecerá un programa de becas para favorecer a los estudiantes samarios.

Finalmente, se desarrollará un proceso que aproximación a la recuperación del Centro Histórico, con miras a potenciar el turismo sostenible.

Fotografía: Oficina de Prensa de la Alcaldía, febrero 2020.

No hay comentarios