PRIMER ESCÁNDALO PARA EL FISCAL GENERAL FRANCISCO BARBOSA


Por. Víctor Garavito

No pasaron 48 horas de la posesión del polémico Fiscal General de la Nación sin que sus decisiones fueran cuestionadas por diversos sectores sociales del país.

El hecho se da por cuenta del nombramiento de quien hasta hoy sería su Vicefiscal, Juan Francisco Espinosa Palacios. Luego del anuncio de su designación, en uno de los cargos más importancia para la justicia colombiana, Espinosa Palacios intempestivamente renunció, invocando motivos familiares. ¿Esas serán la verdaderas razones?


Las otras razones

El fugaz nombramiento del vicefiscal Espinosa Palacios, creo un nuevo nubarrón sobre el ente acusador, porque inmediatamente los colombianos recordaron el paso de Néstor Humberto Martínez Neira, como Fiscal y sus relaciones con el caso de Odebrecht, que hoy sigue con altos niveles de impunidad tras los comprobados hechos de corrupción que involucraron a la clase política colombiana y Luis Carlos Sarmiento Ángulo, de quien el exfiscal fuera uno de sus abogados.

Pues resulta que Juan Francisco Espinosa Palacios, también trabajó para Luis Carlos Sarmiento Ángulo, en el Grupo Aval, y el caso Odebrecht, sigue abierto mientras los colombianos observan como desde la Fiscalía pareciera que se negará así misma a encontrar la verdad ni a juzgar a los verdaderos responsables de los hechos de corrupción, como al parecer fue uno de los más grandes logros el exfiscal Martínez Neira.

En este punto hay que recordar el nuevo Fiscal, Francisco Barbosa Delgado, un uribista de pura sangre, se desempeñó hasta hace unos días como como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Presidente Iván Duque Márquez, como funcionario del alto gobierno fue quien lideró la estrategia para atacar y acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-; as{i mismo, negó la sistematicidad del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

En lo que corresponde al caso Odebrecht existen varios indicios que conducen a la participación del uribismo en estos eventos que aún no han sido investigados en profundidad y, además, el mismo presidente Duque ha sido mencionado en estos presuntos hechos de corrupción; al mismo tiempo, esta el caso de Hidroituango, Reficar, entre otros de los que el Centro Democrático no prefiere hablar.

Por otro lado, en diversos sectores del uribismo el nombramiento del Espinosa Palacios, cayó muy mal debido a que este fue Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF- del Ministerio de Hacienda durante la presidencia de Juan Manuel Santos y eso ningún seguidor del Centro Democrático lo perdona. A tal punto llegó la polémica que se desató, que hasta el más menospresiado político del país, como lo es expresidente conservador Andrés Pastrana le envió una misiva a Fiscal para que desistiera del nombramiento de su vicefiscal porque había sido funcionario de Santos.

La abogada penalista Martha Janeth Mancera, es la nueva Vicefiscal. 

El estelar comienzo del nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es el reflejo de lo que le espera al país en los próximos cuatro años de su gestión.

Fotografía: Fiscalía General del Nación, febrero 2020.

No hay comentarios