GOBERNACIÓN PROMOVERÁ CAMPAÑA MASIVA DE MATRÍCULAS EDUCATIVAS


Por. Víctor Garavito

Con el propósito de crear las condiciones necesarias para que los niños, niñas y jóvenes de los 29 municipios del Magdalena regresen masivamente a las aulas escolares, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, a través de la Secretaría de Educación inicia una campaña de matrículas en todo el Departamento.

De tal manera, que el secretario de educación, Luis Alberto Grubert Ibarra junto con los rectores, docentes y padres de familia, desarrollaran las acciones que posibiliten el acceso y, lo que es más importante, su permanencia en el sistema educativo.

La campaña de matrícula ‘La Educación es el Cambio’, es la estrategia que garantizará la gratuidad universal en las escuelas y colegios del departamento. De igual forma, que la población en edad escolar goce de los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a la población estudiantil, como el Programa de Alimentación Escolar, Jornada Única y el Programa Todos a Aprender -PTA-.

En este sentido, se busca ampliar la cobertura educativa y se realizará el acompañamiento a rectores de colegios del sistema educativo departamental, con el objeto que impulsen dentro de sus comunidades el acceso al mismo y la permanencia, con miras a reducir los niveles de deserción escolar.

La educación en cifras

Según el Sistema Integrado de Matriculas de Educación Pre-escolar, Básica y Media -SIMAT- del Ministerio de Educación Nacional, que arroja las cifras más reciente sobre el sector educativo del departamento, en el 2018 el Magdalena tenía matriculados 247.169 estudiantes en el área urbana y 172.036 en la zona rural.

Fuente: SIMAT. Mineducación. Matriculado en el Departamento del Magdalena, 2018.
Fuente: SIMAT, Mineducación, Record Histórico de Matriculado en Departamento del Magdalena
Por su parte, la Secretaría de educación del departamento en su último anuario estadístico de febrero de 2018, reseñaba que la deserción escolar alcanzaba para ese año un 3%, de las 154 instituciones educativas departamentales; mientras que los estudiantes que repetían el grado escolar fueron 8.848.

Frente al nada alentador panorama, "la educación es el cambio, esa es la apuesta de este gobierno”,  el Secretario de Educación Luis Alberto Grubert Ibarra.

Finalmente, juntar esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes del Departamento, es la propuesta del secretario de educación a los alcaldes, funcionarios públicos y a toda la comunidad educativa en los diferentes municipios.

No hay comentarios