EL 28 DE ENERO DIA SIN CARRO EN SANTA MARTA


Por. VĆ­ctor Garavito

A partir de las 7:30 de la maƱana y hasta las 5:00 de la tarde se realizarĆ” el dĆ­a sin carro, el prĆ³ximo 28 de enero en Santa Marta.

La medida tomada por la alcaldesa Virna Lizzi Johnson Salcedo, entra como una acciĆ³n climĆ”tica frente al calentamiento global y estĆ” coordinada por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-; de esta forma, el Distrito se une al DĆ­a Mundial por las Reducciones de las Emisiones de BiĆ³xido de Carbono -CO2-, que se conmemora cada 28 de enero.

De ahĆ­ que, 62.582 vehĆ­culos saldrĆ”n de circulaciĆ³n, por lo que se espera obtener una reducciĆ³n sensible de gases contaminantes que afectan la ciudad; ademĆ”s, que los samarios busquen medios alternativos de transporte limpio, cuya utilizaciĆ³n solo alcanza un 2% en la capital del Magdalena. Por otro lado, para garantizar el transporte de los samarios, ese dĆ­a se suspende el pico y placa para taxis; por lo que 3.485 vehĆ­culos de servicio pĆŗblico rodaran en Santa Marta, ademĆ”s de los 672 buses urbanos.

Para el dƭa sin carro, la Alcaldƭa Distrital ha organizado puntos saludables, encuentros culturales y carriles exclusivos para quienes opten por caminar en este dƭa o movilizarse a travƩs de patines, patinetas o vehƭculos elƩctricos.

En lo que respecta al inventario de emisiones en Santa Marta, realizado por el Dadsa en el 2018, concluyĆ³ que los automĆ³viles emiten el 42% de Ć³xidos de nitrĆ³geno, seguido de camiones con un 27.8% y de buses con un 23.9% por el uso de diĆ©sel.

Igualmente, los automĆ³viles aportan un 41% de las emisiones de CO2, los camiones un 26% y los buses el 25%.

Rueda de Prensa del DĆ­a Sin Carro
Sanciones

La Oficina de TrĆ”nsito interpondrĆ” comparendos pedagĆ³gicos e inmovilizarĆ”n los vehĆ­culos particulares de las personas que no cumplan el decreto. La SecretarĆ­a de Movilidad ha manifestado que al dĆ­a siguiente podrĆ”n realizar los trĆ”mites pertinentes para retirar de los patios los vehĆ­culos inmovilizados durante el dĆ­a sin carro.

VehĆ­culos exentos

1. Transporte pĆŗblico.

2. VehĆ­culos y motocicletas conducidos por personas en condiciĆ³n de discapacidad o para su transporte.

3. VehĆ­culos y motocicletas de emergencia.

4. VehĆ­culos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y Ćŗnicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberĆ”n operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.

5. Vehƭculos de transporte con capacidad para movilizar mƔs de diez (10) pasajeros.

6. VehĆ­culos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios pĆŗblicos domiciliarios.

7. VehĆ­culos y motocicletas destinados al control del trĆ”fico y las grĆŗas que prestan el servicio a la SecretarĆ­a Distrital de Movilidad. 8. VehĆ­culos y motocicletas militares, PolicĆ­a Nacional y de organismos de seguridad del Estado.

9. Vehƭculos y motocicletas asignados al cuerpo diplomƔtico.

10. VehĆ­culos con blindaje de nivel tres (3) o superior.

11. Vehƭculos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores elƩctricos.

12. VehĆ­culos y motocicletas escolta que estĆ©n al servicio de actividades inherentes a la protecciĆ³n de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sĆ³lo durante la prestaciĆ³n del servicio.

13. Carrozas fĆŗnebres.

14. Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajerĆ­a debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehĆ­culo y/o plena identificaciĆ³n del conductor del vehĆ­culo.

FotografĆ­a: Archivo actualidad regional y Oficina de Prensa de la AlcaldĆ­a Distrital de Santa Marta, enero de 2020.

No hay comentarios