CINCO HOSPITALES DEL DEPARTAMENTO PASARÍAN AL TERCER NIVEL


Por. Víctor Garavito

Los hospitales de Plato, El Banco, Pivijay, Fundación y Ciénaga, podrían transformarse en centros asistenciales del tercer nivel de complejidad; de esta forma, la precaria atención que actualmente padecen los magdalenenses serían parte del cambio que promueve la administración departamental.

La propuesta, que busca fortalecer el sistema de salud del Magdalena, a través de su red hospitalaria, fue conocida al término de la reunión que sostuvieron en la capital del país, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, con el Minsalud (e) Iván Darío González. Al concluir la reunión, el Ministerio se comprometió revisar los temas y la gestión que adelanta en el departamento.

Por otro lado, tanto el gobernador y el secretario de Salud Jorge Bernal, abordaron con el Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, la delicada situación fiscal en el que se encuentra la red hospitalaria del Magdalena y el caso específico de la ESE Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.

Finalmente, con Gestarsalud se acordó la suscripción de un convenio que tendrá como objeto el desarrollo de un programa de seguridad alimentaria para los niños menores de cinco años, buscando la disminución de las tasas de morbididad, de este se beneficiaran los afiliados de Coosalud, Mutual Ser, Comparta y Cajacopi.

El Gobernador con el Minisalud(E)
Tercer Nivel de Salud

Según el ordenamiento jurídico colombiano y el Ministerio de Salud y de Protección Social, las instituciones de salud de tercer nivel están equipadas con mayor tecnología y cuentan con salas de cirugía y especialidades quirúrgicas específicas (traumatología, neurocirugía, cirugía cardiovascular, entre otras); además, tienen infraestructura para adelantar estudios complementarios más complejos de laboratorio clínicos, imágenes diagnósticas, gammagrafía o medicina nuclear (Resolución 5261 de 1994) y poseen unidad de terapia intensiva, procedimientos vasculares no invasivos. Especialistas en cardiología, reumatología, neumólogo, otorrinolaringólogo y oftalmólogo.

En los hospitales de tercer nivel se organiza por servicios clínicos y requiere de las unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico, incluidos los pabellones quirúrgicos: trasplante renal, diálisis, sistema nervioso, reemplazos articulares, manejo de quemados, del trauma mayor, de pacientes infectados por VIH, quimioterapia y radioterapia para el cáncer; de pacientes en unidad de cuidados intensivos, tratamiento quirúrgico de enfermedades congénitas.

Fotografía: Oficina de Prensa de la Gobernación del Magdalena, enero de 2020.

No hay comentarios