LOS CUESTIONABLES MANEJOS DE DIAZGRANADOS CON LA SALUD DEL MAGDALENA


Por. VĆ­ctor Garavito.

TomĆ”s Diazgranados, actual gerente del Hospital Universitario Julio MĆ©ndez Barreneche, gastĆ³ $21 mil millones en solo cuatro meses, de los $38 mil millones que alcanza el presupuesto del 2020 de esta entidad departamental, asĆ­ lo confirmĆ³ el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar.

 El hecho se advirtiĆ³, despuĆ©s que el secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal, conociera el balance del centro asistencial, al presidir su junta directiva, donde trascendiĆ³ que DĆ­azgranados, desconociĆ³ Decreto 025 del 13 de enero de 2020 de la GobernaciĆ³n, donde se estableciĆ³ el “Plan de RacionalizaciĆ³n del Gasto y Sostenibilidad de Hospitales”; acto administrativo dirigido al saneamiento econĆ³mico de la red hospitalaria del Departamento.

AdemĆ”s, es preciso recordar que el Hospital Universitario fue calificado en el 2015 en riesgo medio por el Ministerio de Salud y ProtecciĆ³n Social, luego de entrar al programa de saneamiento fiscal y financiero, que se extenderĆ” por 10 aƱos.

“En este momento el Hospital es insostenible, no hay solvencia, hay un vacĆ­o de alrededor de $40 mil millones, se han ocultado informes de la superintendencia y se ha contratado hasta el mes de abril pasando por encima del decreto que ordena el control del gasto en los hospitales pĆŗblicos. El jefe de la Oficina Asesora JurĆ­dica Departamental, CrispĆ­n Pavajeau, anunciĆ³ que se interpondrĆ” una queja disciplinaria ante la ProcuradurĆ­a, denuncia penal ante la FiscalĆ­a y un reporte administrativo a la ContralorĆ­a, sobre las acciones irregulares”, manifestĆ³ el gobernador del Magdalena.

Otras irregularidades

Llama la atenciĆ³n que en diciembre de 2019, el hospital cerrĆ³ con 40 trabajadores de planta y cerca de 900 contratos por orden de prestaciĆ³n de servicios, de los cuales mĆ”s de 350 pertenecĆ­an al Ć”rea administrativa, lo que se en contravĆ­a y detrimento al objetivo misional del Julio MĆ©ndez Barreneche.

Tampoco existe una tabla que defina igualdad de criterios para quĆ© trabajadores, que hacen las mismas actividades, tengan asignados el mismo pago de honorarios. Este hecho crea situaciĆ³n de conflictividad y molestia entre los trabajadores, debido que consideran que es un mensaje dirigido a beneficios personales o de favorecimiento polĆ­tico.

De igual manera, se encontraron contratos con terceros, definidos como "Alianzas EstratƩgicas", que socavan las finanzas del Hospital. Por otro lado, la reciƩn entregada Unidad de Cuidados Intensivos, por la gobernadora Rosa Cotes, no se encuentra en funcionamiento.

Reacciones

De tal manera, que ante estas presuntas anomalĆ­as el gobernador indicĆ³ que convocarĆ” una junta directiva con participaciĆ³n del Ministerio de Salud, Hacienda y CrĆ©dito PĆŗblico, la Superintendencia de Salud y los entes de control fiscal del Estado.

“Esto es un atentado contra la salud de los magdalenenses. Invitamos al pueblo a que se movilice y emita su voz de protesta ante la vulneraciĆ³n del derecho fundamental a la salud. El pueblo se cansĆ³ de las administraciones anteriores y a la indebida planeaciĆ³n que estĆ” de espaldas a los intereses del pueblo. Citaremos a las juntas directivas de los 26 hospitales pĆŗblicos”, manifestĆ³ el gobernador.

FotografĆ­a: Oficina de Prensa de la GobernaciĆ³n del Magdalena, enero de 2020.

No hay comentarios