AMENAZAS CONTRA LIDERESAS ACTIVA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO


Por. Víctor Garavito

Después de que se conociera las amenazas contra la líderes sociales samarias que denunciaran y realizaran diferentes actos de protesta contra el presidente de la Asamblea Departamental del Magdalena, Julio David Alzamora Arrieta por el proceso que se le sigue por el delito de acceso carnal violento, se activó una ruta de protección.

Los hechos en los que se encuentra involucrado el Diputado de Cambio Radical Alzamora Arrieta, sucedieron cuando se desempeñaba como Secretario del Interior del Municipio de Ciénaga, del que fuera destituido apenas fuera denunciado por acceso carnal violento en agosto de 2017.

Ante las intimidaciones, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, convocó a una reunión con la Policía Metropolitana, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y organizaciones de mujeres, con el fin de definir la ruta de acompañamiento y garantías de vida de quienes fueron amenazadas.

En la reunión, se acordaron las siguientes acciones: activación de una ruta de protección individual y colectiva; se estableció un compromiso con la Fiscalía para realizar una investigación oportuna de lo ocurrido, y se hará seguimiento por parte de la Defensoría del Pueblo frente al tema de protección con la Unidad Nacional de Protección.

De igual forma, se iniciará un trabajo con las organizaciones de mujeres en la construcción de una agenda hacia una política pública de prevención y protección, consolidando una ruta jurídica que articule las garantías para el derecho a la vida de líderes y lideresas.

Por su parte, las mujeres amenazadas reclamaron la necesidad de que sean garantizados por la institucionalidad los espacios de participación, el derecho democrático a la protesta, el derecho a manifestarse en contra de lo que consideran una vergüenza y es la designación de un hombre investigado por violencia sexual como presidente de la Duma Departamental. Envió también un mensaje a quienes pretenden silenciarlas expresando que las organizaciones de mujeres se caracterizan por actuar de frente, sin violencia y en el marco del respeto a los demás.


Fotografía: Oficina de Prensa de la Gobernación del Magdalena, enero de 2020

No hay comentarios