UNIDAD DE CONTROL FISCAL FORTALECERÁ LAS FINANZAS PÚBLICAS DEL DISTRITO: ALCALDE


Por. Víctor Garavito

En el marco de fortalecimiento institucional de la Alcaldía y con el propósito de crear capacidad institucional y fortalecer las finanzas públicas, el alcalde Rafael Martínez conformó la Unidad de Control Fiscal, que será un equipo multidisciplinario de 10 funcionarios conformado las Secretarías de Hacienda, Planeación y la Oficina Jurídica.

La presentación oficial de la Unidad se hizo en las dos curadurías de la ciudad, espacio donde este equipo especializado empezará a funcionar a través de una auditoría para revisar las licencias de construcción entregadas entre el 2011 y 2016.

“Con este equipo también vamos a mirar si las licencias que se han entregado cumplen con las normas urbanísticas de la ciudad. Nos interesa recuperar la planeación en la ciudad y la estética. También nos interesa que los desarrolladores y ciudadanos que, de una u otra manera, intervienen físicamente a través de construcciones de: barrios, comunas y localidades, lo hagan en el marco del cumplimiento de las normas vigentes”, señaló el Acalde Rafael Martínez.

Igualmente, el mandatario local indicó: “Estamos en las Curadurías porque hemos visto con mucha extrañeza que por efectos del impuesto de delineación urbana han entrado en los últimos seis años $12.500 millones, cuando consideramos que esos ingresos debería estar anualmente en más o menos en $10.000 millones. Esto no lo decimos para entrar a juzgar, sino que simplemente queremos hacer una revisión uno a uno, porque este no será un trabajo estadístico”.

Por su parte, Francisco García, secretario de planeación del Distrito, indicó: “Nosotros hemos hecho una revisión preliminar y encontramos, por ejemplo, algunas incoherencias en el pasado entre las expensas que cobra el curador y la forma como se liquida el impuesto de lineación. Hemos visto que puede pasar que las expensas se liquiden con el estrato 6, 4 y 5 como corresponde y el impuesto de lineación se liquide con el estrato más bajo, lo cual va en detrimento de las finanzas del Distrito”.

Es importante mencionar, que la Unidad de Control Fiscal no solo estará en las Curadurías, pues al terminarse este proceso pasará a otros sectores.

Curadurías Respaldaron La Medida

Por su parte, al interior de las Curadurías Urbanas 1 y 2 de Santa Marta fue bien recibida la visita del Alcalde para anunciar la auditoría que se hará en estas entidads a través de la Unidad de Control Fiscal del Distrito.

Mónica Villalobos, Curadora 2 manifestó: “Recibimos la visita del Alcalde y la presencia de la Unidad de Control del Distrito de manera muy positiva y optimista, pues el trabajo coordinado y armonioso entre la Alcaldía y las curadurías es fundamental. Es importante que haya coherencia entre el control urbano, curadurías, las secretarías de Planeación y de Hacienda frente al tema de generación de impuesto. Me parece bien que el Alcalde aproveche esta perspectiva de desarrollo que tiene Santa Marta para asegurarse de que los impuesto que se paguen sean los correctos”.

Igualmente, Jorge Tamayo, curador número 1 expresó: “Con mucho agrado recibo la visita del Alcalde y me parece muy bien ese tipo de control que se hará por medio de la Unidad de Control Fiscal. De nuestra parte apoyo total al proceso”.


Alcalde Rafael Martínez Sobre la Unidad de Control Fiscal



Fotografía: ©Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, abril 2017.

No hay comentarios