BALANCE DE LA TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO DE OBRAS EN EL DISTRITO


Por. Víctor Garavito

Con la participación de líderes comunales, ciudadanos y contratistas se realizó este sábado la tercera audiencia pública de seguimiento de la ejecución de la obras que adelanta la Administración Distrital.

El evento, realizado en el Salón Blanco de la Alcaldía, fue liderado por el Alcalde Rafael Alejandro Martínez y contó con la presencia del Gerente de Proyectos de Infraestructura, Sander Rodríguez, el Personero, Chadán Rosado Taylor y los interventores de cada una de la obras.

En la audiencia se conocieron los avances de los 23 contratos que se ejecutan en la ciudad, como son el Parque del Agua, el Coliseo de Gaira, la fase 2 del programa Mi calle, el proyecto 15 Parques, los centros de desarrollo infantil de Bonda y Ciudad Equidad, los centros de salud de: Taganga, La Paz y María Eugenia; la plaza de pescados y mariscos; el sendero peatonal del Ziruma, el complejo acuático, la cancha de rugby, los estadios nuevos de béisbol, sóftbol y fútbol, el patinódromo, el complejo de raquetas, el Centro de Vida en Bastidas, los Centros de Referenciación, los coliseos mayor y menor, Megabiblioteca fase 1 y fase 2 y las obras de la avenida de El Libertador, la carrera 19 y de la calle 30 que se financian con dineros del Sistema Estratégico del Transporte Público, SETP.

“El balance de esta tercera audiencia es muy positivo, porque la mayoría de los contratistas se han puesto las pilas en la ejecución de las obras que tienen a su cargo. Hay algunos que incluso registran porcentajes de ejecución por encima de lo que debían llevar a la fecha según los cronogramas. Algunos tienen ligeros retrasos en los proyectos que adelantan, pero están a tiempo de ponerse al día y rápidamente mostrar avances por encima de lo previsto. También hemos hecho los llamados de atención y abierto los proceso de sanción contra aquellos que definitivamente no muestran avances significativos”, precisó el Alcalde Rafael Martínez.
Dentro de la evaluación de los proyectos presentado se destacó significativos avances que se registran en el sendero peatonal del Ziruma, los Centros de Referenciación, la calle 30 entre las carreras 4 y 5, la carrera 19 que se interviene entre las avenidas de El Libertador y de El Río y la culminación de la fase 2 del Programa Mi Calle.

Mientras que por otro lado, se le llamó la atención al contratista que tiene a su cargo la construcción de los parques de los barrios: Diecisiete de Diciembre, La Locomotora (cerca al barrio La Lucha) y Mamatoco que registran retrasos por lo que hay una solicitud de inicio de proceso de sanción por parte de la interventoría, situación que también acoge al contratista de la Megabiblioteca fase 2 y al contratista que ejecuta el Centro de Desarrollo Infantil de Bonda.

De igual forma, se le requirió al contratista de los centros de salud de Taganga, La Paz y María Eugenia por no haberse hecho presente en la audiencia.

De otro lado, se conocieron nuevas denuncias sobre robos perpetrados contra obras que apenas se acaban de entregar a la comunidad o contra aquellas que aún no se culminan.

Sobre la audiencia pública el Alcalde Rafael Martínez manifestó que: “Este espacio hace parte de nuestra convicción de que lo público debe ser transparente, abierto, que la ciudadanía lo conozca y desde ya invitamos a que vengan los críticos para que tengan más elementos para criticar o se informe mejor para luego hablar y criticar. Quiero pedirle al equipo de protocolo y de logística para que siempre les guarden unos puestos a los críticos, porque las obras que hemos entregado y las que están por entregarse son también para ellos. Les tendremos un lugar especial que vamos a llenar así sea con unos maniquíes. Porque estas obras son para la comunidad y por supuesto para ellos”.

Finalmente, el mandatario local manifestó: “Queremos cambiar la cultura de la negatividad, de que aquí nadie se puede, de que en este gobierno somos iguales a los otros. No, aquí en esta administración hay gente distinta, hay un grupo grande de contratistas que cumplen su tarea, salvo algunos frentes de obras respecto de los cuales habrá que tomar las decisiones que la Ley permita”.

Entrevista: Alcalde Rafael Martínez, Balance de la Audiencia



Fotografía: ©Dirección de Comunicaciones del Distrito de Santa Marta, abril del 2017.

No hay comentarios