40 HOTELES Y HOSTALES FUERON SANCIONADOS CON CIERRE TEMPORAL

Por. Víctor Garavito

Por no contar con los registros al día y para acabar con la competencia desleal, la Alcaldía Distrital adelantó este lunes un operativo de registro, control y sellamiento a 40 operadores de turismo de hoteles y hostales en el sector de El Rodadero, Taganga y el Centro Histórico; estos establecimiento permanecerán cerrados por 30 días, hasta que todos cumplan con los planes de alojamiento integral y de calidad.

El operativo, enmarcado dentro de la campaña de formalización del sector turístico, se realizó en la calle 10 entre carreras 4 y 5 y fue liderada por el alcalde Rafael Martínez, junto con el Secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio Romero, la Gerente de Proyectos Turísticos del Distrito, Aura Herrera, el secretario de Planeación; Francisco García Rentería y la comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Sandra Vallejos Delgado; además, de funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Migración Colombia y la Unidad de Protección del Espacio Público, Udep.

“Santa Marta es una ciudad con vocación turística que actualmente cuenta con el respaldo total del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo cual estamos aprovechando al máximo con el fin de seguir posicionándola como la Ciudad del Buen Vivir. De esa forma, estamos trabajando para pasar de lo informal a lo formal por medio de esta campaña cuyo propósito es inspeccionar a los hoteles y hostales que no solo no cumplen con las condiciones de turismo, sino también de: higiene, seguridad, salud e incluso de accesibilidad”, manifestó el Alcalde Martínez.

De igual forma, el mandatario de los samarios apuntó que otros 350 operadores turísticos del mismo orden se encuentran en proceso de revisión.“Algunos de los hoteles cerrados ni siquiera contaban con un registro único de huéspedes; es decir, que un delincuente podía alojarse sin ser reportado a las autoridades”, apuntó el mandatario local.

Es preciso indicar que la Gerencia de Proyectos Turísticos había realizado una jornada de capacitación y socialización para la inscripción de los operatodes en el Registro Nacional Turístico, cuyo plazo culminaba el 31 de marzo.

Seguridad y Turismo
El Secretario Distrital de Gobierno, Luis Guillermo Rubio Romero, señaló que durante las inspecciones se encontraron ciudadanos venezolanos indocumentados, entre otras anomalías.

“No contaban con los permisos para el uso de suelos, ni el reconocimiento de Cámara de Comercio y tras de eso hospedaban a venezolanos sin documentos. En fin, la idea es recuperar los tres puntos de la ciudad, especialmente la calle 10 del Centro Histórico, donde la drogadicción y la prostitución son constantes. Conforme a ello, vamos reactivar el comercio en el área y garantizar la seguridad”, puntualizó.



Fotografía: ©Dirección Distrital de Comunicaciones de Santa Marta, abril del 2017.

No hay comentarios