CARLOS CAICEDO PRESENTÓ ACCIÓN JUDICIAL CONTRA ELECTRICARIBE


Por. Víctor Garavito

Frente a las intenciones del gobierno nacional de subir las tarifas de Electricaribe, como lo anunció su Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la mañana de hoy ante el Tribunal Administrativo de Barranquilla, el excandidato presidencial Carlos Eduardo Caicedo, interpuso medidas cautelares que buscará frenar el pretendido aumento.

La solicitud se sustenta en la deficiente calidad del servicio, reflejado en los continuos cortes no programados que vulneran la calidad de vida de sus usuarios. De esta forma, se incumplen la Ley 142 del 1994, en lo que respecta a la prestación eficiente, eficaz, oportuna, continua y de calidad por parte de Electricaribe, lo que representa una clara violación a la normatividad legal vigente.

Como lo determinó la Superintendencia en un estudio, donde señaló que los usuarios de Electricaribe pasaron en promedio cuatro días sin luz, es decir 96 horas al año. En este sentido, superó el promedio nacional de horas sin servicio, que es 38 y la convirtió en la peor empresa de servicios del país.

De igual forma, durante seis años Electricaribe se apropió de los recursos del subsidio de energía eléctrica dirigido a los usuarios de menores ingresos de los siete departamentos que conforman el Caribe. Fueron $216 mil 894 millones del Fondo de Energía Social (Foes), del Ministerio de Minas y Energía, girados a la multinacional española, así lo señala el informe de la Contraloría General de la República en el 2017, es decir, durante seis años, se dejó de aplicar el subsidio a que tenían derecho las poblaciones vulnerables.

Esta solicitud se realiza dentro de la acción popular, el pasado 22 de enero del presente año, iba dirigida a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y al Ministerio de Minas y Energía y pretendía que el Estado asumiera el control de la prestación de la energía eléctrica en el Caribe y realizará las inversiones necesarias para garantizarla.

Por otro lago, la demanda le exigía al gobierno nacional a adelantar el tramite una ley que subsidiará el 100% de la tarifa del servicio público de energía a los estratos 1 y 2; además, de la implementación de los proyectos de autogeneración de energía, consignados en la Ley 1715 de 2014.

“Es increíble la desidia del Gobierno y el cinismo del Ministro de Hacienda y del Interventor de Electricaribe con su olímpica propuesta de subir tarifas. El servicio de Electricaribe es pésimo, deficiente y costoso. La experiencia de la privatización de la energía es nefasto y hoy tenemos una demanda millonaria de unos españoles y una empresa hecha pedazos que se quiere financiar a costa del bolsillo de los usuarios. No lo vamos a permitir y esperamos que la justicia nos acompañe para frenar este ataque sistemático y concertado que se planeó en Bogotá para ejecutarse en la Costa Caribe. La medida cautelar es la solución y confiamos en poder detener este nuevo y grave atropello contra la gente”, aseguró Caicedo.

Las medidas cautelares

Dentro de las medidas cautelares, se solicita una revisión de las tarifas actuales; de igual forma, la instale de una mesa de socialización y concertación entre las autoridades públicas, la empresa prestadora, los usuarios y el demandante, con el fin de examinar la propuesta de aumento de anunciada por el gobierno nacional.

Finalmente, se pide que se suspenda el proceso de contratación de terceros operadores que abrió hace algunas semanas Electricaribe.


Fotografía: ©Oficina de Prensa de Fuerza Ciudadana, agosto de 2018.

No hay comentarios