IDEAM MANTIENE ALERTA NARANJA POR CRECIENTES SÚBITAS EN EL MAGDALENA


Por, Víctor Garavito

En el último reporte que realizó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- últimas horas, mantiene la alerta por el incrementado las precipitaciones en las cuencas aportantes de los ríos que descienden de la Sierra Nnevada de Santa Marta, por lo que se genera la alerta para los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Fundación, Aracataca, Ariguaní, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Ancho, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Riofrío y Tucurinca en el Magdalena.

En consecuencia, el Ideam recomienda a los comités de Gestión del Riesgo tanto locales como regionales, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante las fuertes lluvias que puedan presentarse.

Red Hidrológica del Ideam

El comportamiento hidrológico en los principales cuerpos de agua del país se realiza con la información horaria en tiempo real que se recibe de las estaciones automáticas, complementadas con más de 40 estaciones hidrológicas que transmiten en las primeras horas cada mañana, los 365 días del año.

De igual manera, en las cinco vertientes hidrográficas del país el Ideam vigila las precipitaciones sobre el territorio colombiano para determinar el riesgo por crecientes súbitas, a través de 834 estaciones que le suministran los datos sobre el régimen hidrológico de los principales cauces y cuerpos de agua.

De esta forma se realiza el seguimiento al proceso de la escorrentía del ciclo hidrológico y los eventuales eventos extremos asociados a las crecientes súbitas.




Imágenes: Still del Web Ideam.

No hay comentarios