HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Por. Víctor Garavito

Hoy 9 de agosto la Naciones Unidas convoca a la sociedad a reflexionar sobre las realidades en que se encuentran inmersos los pueblos originarios del mundo, a través de la celebración del Día Internacional de los pueblos indígenas, que son más de 5000 etnias que han logrado sobrevivir en 90 países y que hacen parte del patrimonio cultural de humanidad.

Los pueblos indigenas tienen 7000 lenguas del mundo, que constituyen la riqueza idiomática y son 370 millones personas, lo que representa más de quinta parte de la población mundial.

En Colombia representan el 3.4% de la población, que se estima 1.392.623 colombianos, según lo estimó el censo del 2005. Así mismo, las nacionalidades indigenas hablan en 69 lenguas diferentes en el país, lo que se constituye un aporte valioso a nuestra diversidad cultural.

Sin embargo, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el reconocimiento del Senado de Colombia, fue dejarlos por fuera de la Comisión Quinta, donde precisamente se discuten los temas del interés de sus comunidades. Gran gesto democrático de nuestro senadores colombianos..!

Se les habrá olvidado a los honorables legisladores, que según nuestra Constitución somos un país pluriétnico y multicultural. Así, una vez más, se demuestra que las leyes y la democracia, solo les pertenece a los partidos tradicionales, quienes fabrican esta realidades de exclusión y marginalidad social en el país.


Fotografía: ©UNESCO, agosto de 2018.

No hay comentarios