EN SANTA MARTA, RED COMUNITARIA DE ALERTA Y EMERGENCIA


Por. VĆ­ctor Garavito

Con la entrega de 15 equipos de comunicaciĆ³n, al igual nĆŗmero de ComitĆ©s Barriales Samarios -Cobasa-, el alcalde Rafael MartĆ­nez creĆ³ la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia -Recale-.

La red estarĆ” a cargo de la Oficina para la GestiĆ³n del Riesgo y el Cambio ClimĆ”tico -Ogricc-, quien suministro los equipos de radio Haytera, dentro de la estrategia de comunicaciĆ³n para la prevenciĆ³n con los que se espera enfrentar posibles escenarios o eventuales hechos de riesgo producidos por contingencias naturales.

“Busca disminuir los niveles de vulnerabilidad de las comunidades mĆ”s propensas a verse enfrentadas a la probabilidad de ocurrencia de los escenarios de riesgo. Estas comunidades han sido capacitadas de forma previa en materia de gestiĆ³n del riesgo y dotadas a su vez con kits bĆ”sicos de emergencia”, indicĆ³ Jaime AvendaƱo, director de la Ogricc.

Los Cobasa beneficiados con la primera entrega de radios fueron los del barrio Ocho de Diciembre, Santa Ana, San Jorge, San MartĆ­n, SimĆ³n BolĆ­var, Tayrona Alto, Pamplonita, MarĆ­a Eugenia, Gaira ParaĆ­so, vereda Mosquito, Las Malvinas, Gaira La Coquera, Los Fundadores, La Paz y el corregimiento de Minca.

De igual manera, la Ogricc realizarĆ” una segunda entrega de equipos a los siete Cobasa que no los recibieron, donde se espera cubrir a la comunidad de la zona rural de Guachaca.

Finalmente, la estrategia estarĆ” articulada al ComitĆ© Local de Emergencia y AtenciĆ³n de Desastres, donde participan entre otros el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Cruz Roja, la Defensa Civil, asĆ­ como diferentes dependencias del Distrito.

FotografĆ­a: ©Oficina Para la GestiĆ³n del Riesgo y el Cambio ClimĆ”tico -Ogricc-, agosto de 2018.

No hay comentarios