FACEBOOKZOO, UNA PROPUESTA ANTIFACE


Por VĆ­ctor Garavito

A raĆ­z de las nuevas polĆ­ticas de censura y los cambios introducidos por la red social de Facebook, creada por Mark Zuckerberg, FecebookZook emerge como una alternativa de denuncia frente al poderosos gigante tecnolĆ³gico.

Al mismo tiempo, Fecebook amenazĆ³ con interponer demandas legales contra los creadores de esta nueva propuesta que busca develar lo que hay detrĆ”s de la red social mĆ”s popular del mundo.

El mensaje con el que abre la contrapropuesta tecnolĆ³gica precisa: “Es fĆ”cil bromear sobre Facebook, pero al fin y al cabo estĆ”n en juego el sustento, la libertad y la democracia".

Igualmente, seƱala que los algoritmos de Facebook "tienen consecuencias en la vida real", a pesar de ello ninguno de sus usuarios se percata de los sutiles mecanismos de manipulaciĆ³n que quedaron expuestos ante el mundo luego que el mismo Facebook reconociera que realizĆ³ una campaƱa negra contra la ex-presidenta de argentina y hoy diputada Cristina Fernandez de Kirchner, con la que influyeron en el proceso electoral del paĆ­s austral y presiguieron a la mandataria en su momento.

De este mismo modo, el partido de la ultraderecha colombiana, el Centro DemocrĆ”tico y Ɓlvaro Uribe, usaron a Cambridge Analytica para manipular a la opiniĆ³n pĆŗblica, como se denunciĆ³ durante las elecciones presidenciales; aunque como era de esperarse ellos negaron las afirmaciones que hiciera un extrabajador de esta firma britĆ”nica Christopher Wylie.

Las revelaciones surgieron en el Parlamento del Reino Unido alrededor de Facebook y la empresa Cambridge Analytica, donde se conociĆ³ “el resumen de una reuniĆ³n de la directiva de la consultora, el 27 mayo 2015, relacionado con una campaƱa anti- Kirchner en Argentina”.

Estas acciones se conoce hoy como “guerra informativa” o “operaciones psicolĆ³gicas” muy usadas por el establishment, con las que buscan manipular a los diversos sectores de la opiniĆ³n pĆŗblica para construir una nociĆ³n de actualidad distinta a la realidad que paralicen las sociedades con informaciones falsas [Fakes News en ingles] y de esta forma manejar sus creencia, actuaciones y desiciones en favor del statu quo, los Estados o las grandes multinacionales.

Por su parte el director general de Maven que registrĆ³ la marca FacebookZoo, Jim Heckman, indicĆ³ que es un sitio web para criticar a la red social, como un “destructor de mundos”, como sugiere uno de los artĆ­culos de nuevo portal de internet, que ya se convirtiĆ³ en toda una tendencia mundial.

Image: Still de FacebookZoo

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