DISTRITO INVITÓ A LAS MUJERES A REPENSAR LA CIUDAD


Por. Víctor Garavito

Dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, realizó el conversatorio ‘El rol de la mujer en la Ciudad el Buen Vivir’.

Esta actividad académica, que se llevó a cabo el 8 de marzo en el Salón Blanco de la Alcaldía, estuvo coordinada por la activista y consultora, Patricia Fernández Correa, quien por espacio de dos horas propició la reflexión y la participación de varias dirigentes gremiales, sociales y comunitarias de la ciudad; asimismo asistió la secretaria general del Distrito, Jimena Abril, y la de cultura, Diana Viveros Paz.

“La mirada femenina si le hace muchísima falta a la convivencia pacifica de este pais, para que podamos resolver los conflictos y los problemas de manera pacifica. Se trata de no mirar al otro, a la otra persona para anularlo y violentarlo; se trata entonces de construir otra cultura, generando otras prácticas, en el respeto profundo por esa otra persona, que tiene derecho a un espacio en este mundo, a ser y a sentir. Si hacemos eso, si respetamos el espacio del otro, somos capaces de juntarmos y reconstruir lo que se haya dañado”, puntualizó Fernández Correa.

Asimismo, el conversatorio realizó un recorrido por la historia de lo que significaron las luchas femeninas y sus reivindicaciones de mejores condiciones laborales, de comienzo del siglo XX. Pero, también se abordaron los conceptos de feminismo y machismos, en el que las mujeres samarias estuvieron de acuerdo en que la búsqueda del movimiento feminista es parte esencial en el desarrollo de las sociedades contemporáneas a la hora de repensar lo que significa el reconocimiento de la mujer y sus derechos.

Igualmente, durante la charla se abordaron lo que representa en ‘buen vivir’ o ‘sumak kawsay’, como lo conceptualizaron en el idioma quechua, los pueblos originarios de Ecuador, aunque en Bolivia en legua aymara se conoce como ‘suma qamaña’. Nos obstante, ambos plantean una nueva visión del hombre frente a la sociedad, la naturaleza y el mercado, que son hoy los pilares fundamentales del Plan de Desarrollo 2016-2019, que ejecuta el alcalde Rafael Martínez.




“El evento generó el reencuentro con la cosmovisión y la palabra desde la perspectiva de las mujeres samarias, quienes participaron ampliamente de la discusión con sus puntos de vista, todas estuvieron de acuerdo, que espacios de reflexión como los  propuestos, para la celebración del Día de la Mujer, deberían hacerse con más frecuencia, para que le permita a la ciudad contar con otras visiones, que son las que ellas reclaman”, indicó la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ingris Padilla García.

Fotografía: ©Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, 2018

No hay comentarios