EL JUEGO SE TOMARÁ EL DISTRITO  EN EL MES DE LA INFANCIA 


Por. Víctor Garavito

El juego no es solo el reflejo de la expresión cultural de una sociedad, sino que da cuenta de su historia; además, se convierte en una posibilidad para acercarse a la construcción de lógicas, saberes y de nuestras utopías, esas que le dan sentido y unidad a la búsqueda de los futuros deseables de todo conglomerado humano. Por eso, jamás deberíamos olvidarnos de jugar.

Y eso es exactamente la apuesta de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, para la celebración del mes de la infancia, que se llevará a cabo durante todo el mes de abril, bajo la coordinación de la Dirección de Infancia y Adolescencia del Distrito, que tiene a su cargo Kevin Alonso Mendoza Cabarcas.
 
De tal manera que a solicitud del alcalde Rafael Martínez, se llevó a cabo la Mesa de Infancia para articular las instituciones de la ciudad, concertar las actividades y diseñar el programa que se realizará en cumplimiento de la Ley 724 del 17 de diciembre de 2001, que estableció en el país la celebración del Día de la Niñez en el mes de abril.

  “La propuesta del alcalde Rafael Martínez es que todas las instituciones desarrollemos una agenda conjunta, que le ofrezca a los niños, niñas, adolescentes y a su entorno familiar diversas alternativas y actividades para que ningún samario se quede sin volver a disfrutar del juego y todos repensemos su papel en la construcción de una sociedad más respetuosa, tolerante y que se encuentra en la búsqueda de verdaderos ejercicios de paz. Pero, es más, donde nuestro juegos tradicionales deberían ser un pretexto que fortalezca nuestra identidad cultural y nos posibilite volver a encontrarnos con los demás, lejos de los artificios tecnológicos, es decir, más nosotros y menos aparatos que nos están alejando y enajenado el tiempo que deberíamos emplear para reencontrarnos como familia y con nuestras comunidades”, precisó la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ingris Padilla García.

Finalmente, en los próximos días, se dará a conocer a la ciudad la programación, porque es «hora de jugar», como señala el slogan que la Corporación Juego y Niñez y con la que el alcalde Rafael Martínez, también invitará a que el juego sea parte fundamental de nuestra ciudad durante el mes de la infancia samaria.



Fotografía: ©Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, marzo de 2018.
 
 

No hay comentarios