DISTRITO CAPACITA A LOS COORDINADORES DEL PROGRAMA ADULTO MAYOR


Aunque hasta el día de hoy no se han presentado suplantaciones o cobros fraudulentos, al programa de adulto mayor por parte de sus beneficiarios en la ciudad, estos hechos se han reportado en otras ciudades del país.

Por esta razón, el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, anunció que estos casos serán puesto en conocimiento de los organismos competentes para su judicialización, debido a que sean presentado cobros ilegales con lo que se tipifica una conducta penalizada, así lo anunció la asesora territorial del programa para el Caribe, Klavdia Rebollo Narváez.

La funcionaria habló durante un encuentro con 45 coordinadores del programa de los diferentes barrios, que asistieron a la convocatoria realizada por parte de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, a través del Enlace de Adulto Mayor, para su capacitación.

Según el último estudio demográfico del país revela que Colombia envejece aceleradamente, como ocurre a nivel mundial. En este sentido, el análisis arrojó que en el 2050, nuestro país tendrá 15 millones de colombianos en los 60 años, es decir, un 24 por ciento de nuestra población.

De igual manera, la misma investigación, Misión Colombia Envejece, realizada en el 2015, precisa que la expectativa de vida para ese año será de 78 para hombres y 83 para mujeres. Por otro lado, uno de sus resultados indicó que la población mayor de 60 años pasó de ser el 7% en 1985 al 10% en la de 2015.

Por otro lado, al comparar nuestro país con la mayoría de las naciones latinoamericanas, se evidenció que la tasa de pobreza en la población mayor de 60 años es de 44,7%, la más alta de la región, solo superada por Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

“Frente a esta realidades sociales que vivimos en nuestro país y la región, el alcalde Rafael Martínez tiene especial atención con los programas que contribuyan a la superación de la pobreza de las poblaciones vulnerables, como lo fijó desde el Plan de Desarrollo, 2016-2019. De tal manera, a través de la Secretaría estamos empeñados en construir esas condiciones necesarias y fortalecer las rutas de atención a los diferentes grupos poblacionales de la ciudad, por eso capacitamos a quienes coordinan los programas”, señaló la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ingris Padilla García.


Actualmente, el Distrito cuenta con 10.059 adultos mayores beneficiados por el programa, así mismo, se encuentran priorizados 8.059, que están a la espera que el gobierno nacional habrá una nueva convocatoria para ampliar la cobertura de atención; sin embargo, la asesora territorial manifestó que posiblemente esta podría presentarse en el segundo semestre del presente año.

Fotografías: ©Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, marzo de 2018.

No hay comentarios