ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA LUIS MIGUEL COTES HABEYCH Y LA GOBERNADORA DEL MAGDALENA ROSA COTES DE ZUÑIGA

«Procuraduría Investiga a los pilares de Cambio Radical en el Magdalena por presunta inejecución presupuestal para la salud. ¿Le llegaría la hora al Clan Cotes? Esta por verse, porque de ser así, la corrupción sería vía»

Por. Víctor Garavito

Quizás esta es una de las peores noticas que ha recibido en febrero el partido Cambio Radical, del candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras, que tiene ancladas sus esperanzas para la próximos comicios, en el potencial electoral del exgobernador y la actual gobernadora del Magdalena.

La razón de la presente coyuntura judicial, que al parecer estremeció los cimientos de la clase política y sus alianzas en el Magdalena, se debe al anunció que realizará este miércoles, 28 de febrero, la Procuraduría General de la Nación, quien abrió una investigación a los gobernadores del Magdalena: Luis Miguel Cotes Habeych (2013-2015) y Rosa Cotes de Zúñiga (2016), “por presuntas irregularidades en la ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones que darían lugar al aumento de la población pobre no afiliada a la salud”.

Las pesquisas administrativas adelantadas por el Ministerio Público, las realiza la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, tienen como propósito establecer si se presentó inconsistencias entre el nivel de afiliación y los dineros para la salud involucrados, teniendo en cuenta el informe de la Contraloría General de la República, quien señala como en las vigencias 2013-2016 quedaron pendientes por ejecutar recursos que representan el 20% y equivalen a $833.751 millones de pesos.

Esta práctica no es la primera vez que se presenta, es un acostumbrado hábito en este departamento, que consiste en inflar o reducir el número de beneficiarios de los programas sociales, como sucedió en los comprobados hechos ocurridos al interior de la Secretaría de Educación y por la que fue capturado y sentenciado el exsecretario y precandidato a la gobernación Antonio Matera.

Al parecer, el nuevo escándalo del clan Cotes se descubre en el sector de la salud, donde el ente de control fiscal indicó que en el departamento de Magdalena se presenta reducción o poco crecimiento en las afiliaciones a salud, y que el valor que el Gobierno reconoce anualmente a las EPS por cada uno de sus afiliados para asegurar la prestación del servicio de salud, tuvo un incremento mayor al 30%.

La norma violada, por la clase política del Magdalena, sería el artículo 29 de la Ley 1438 de 2011 que señala que: “Los entes territoriales administrarán el Régimen Subsidiado mediante el seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados dentro de su jurisdicción, garantizando el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios”.

De tal manera, que la Procuraduría General de la Nación, ordenó la práctica de pruebas para esclarecer el alcance de lo sucedido. Sin embargo, para los magdalenenses todo seguirá igual y las indagaciones quedarán atrapadas en el entramado político que se maneja desde Bogotá y donde se paga por mantener la impunidad, como sucedió al parecer con el caso de corrupción en la Vía de la Prosperidad, del que los Cotes son sus protagonistas.

Fotografía: Rosa Cotes de Zuñiga (Centro) y Eduardos Díazgranados (Atrás) Tomada de internet.


No hay comentarios