DISTRITO SE PREPARA PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO


Es a partir de la Ley 724 del 17 de diciembre de 2001, que se estableció en el país la celebración del Día de la Niñez en el mes de abril; por tal razón, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, a través de la Dirección de Infancia y Adolescencia del Distrito, inició el proceso planeación de esta efemérides con el Taller Brújula 2018.

Esta celebración, que se realizó por primera vez en el 1999, busca que los niños sean los protagonistas y sujeto de derechos prioritarios en la políticas públicas en el territorio nacional.

En este sentido, el Distrito cuenta con una política pública de atención integral de la primera infancia, adoptada mediante el Acuerdo No. 003 del 27 de agosto de 2014 y el 020 de 2015 de Infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar; marco jurídico que representa un vital avance en la estructuración de la oferta institucional dirigida a la niñez samaria.

Bajo el eslogan «es hora de jugar», este año la festividad será una oportunidad para articular la entidades distritales, institucionales y diferentes actores sociales, a partir de distintas acciones y escenarios con el fin de garantizar el derecho a jugar, sumado al propósito de ampliar la oferta de ambientes protectores para la niñez de la ciudad.

Cabe resaltar que en el 2017, el premio como «alcalde más pilo», reconocimiento entregado a los burgomaestres del país por su compromiso con el juego como un derecho y factor fundamental en el desarrollo de la niñez en las ciudades y municipios, se le entregó a mandatario local, Rafael Martínez.

Por eso, el director de de Infancia y Adolescencia del Distrito, Kevin Alfonso Mendoza Cabarcas, estimó que la política pública seguirá fortaleciéndose; así como, las actividades concertadas con las entidades del Distrito para la celebración del Día de la Niñez.

Por otro lado, Lina Margarita Bayer Orrego, Coordinadora Técnica de la Corporación Juego y Niñez, manifestó que: el premio como «alcalde más pilo» concedido al alcalde de Santa Marta se basó en que la administración desde el primer taller que se llevó a cabo en Bogotá, motivó al mandatario a propiciar la vinculación a todas las secretarías, con mucha organización y mostró unos resultados muy buenos; es decir, tubo mucha participación de niños, entidades privadas y todas las secretarías, entonces ser muy poli es porque mostró la capacidad de gestión y articulación, pero digamos que él tiene que el tiene un posibilidad y es que fue muy bueno en su articulación”, precisó la funcionaria.

En la versión 2017 del premio «alcalde más pilo» se capacitaron 622 municipios y 30 gobernaciones; además, se inscribieron 317 alcaldes y 18 gobernadores.

Finalmente, “este año el Distrito seguirá comprometido con el Día de la Niñez; de ahí que, estamos trabajando con antelación para generar las sinergias institucionales que nos permitan planear y ejecutar, no solo una de las mejores festividades de los niños sino posibilitar que nuestra niñez siga constituyéndose como sujeto de derechos, desde la estrategia de superación de la pobreza que adelanta el alcalde Rafael Martínez”, indicó Ingris Padilla García, secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad.




Fotografía: ©Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, marzo de 2018.

No hay comentarios