COMITÉ DE DISCAPACIDAD FORTALECERÁ  LA POLÍTICA PÚBLICA DEL DISTRITO


Por. Víctor Garavito

No solo el reconocimiento como sujetos de derechos y el establecimiento de una ruta de atención integral a las personas en condición de discapacidad es uno de los avances fundamentales de la política pública que adoptó la Alcaldía; también, lo es la creación del Comité Distrital, que en su primera sesión de 2018 aprobó su plan de acción.

Este fue uno de los resultados al finalizar el evento convocado por la Secretaría de Promoción Social, inclusión y Equidad, a través del Enlace de Discapacidad, Álvaro Javier Iglesias Palacio.

Al Comité asistieron las secretarías de Gobierno, General, Educación, Salud, Desarrollo Económico, Movilidad, Cultura, Hacienda, Infraestructura, Planeación y Seguridad y Convivencia, así como la Oficina Jurídica, el Sistema Estratégico de Transporte Público, la Essmar; también los enlaces de las diferentes clases de poblacionales del Distrito, la Casa de Justicia, la ESE Alejandro Próspero Reverend, la Alta Consejería para la Paz y Posconflicto, la delegada de víctimas al igual que los institutos de Turismo, Recreación y Deportes.
 
Además, la Personería Distrital, los alcaldes locales, el Sena e Icbf; los representantes de discapacidad visual, física y auditiva; igualmente, las fundaciones Pisando Fuerte y Arcángeles, la Asociación de Sordos del Magdalena, la Asociación de Discapacitados del Magdalena y el club deportivo Sierra Nevada.

“Por instrucciones del alcalde Rafael Martínez nos reunimos hoy con el fin de socializar lo que hasta ahora llevamos en construcción del plan de acción del que hacen parte todas las entidades que pueden contribuir y que tienen también el deber de realizar acciones en beneficio de la población en condición de discapacidad. De tal manera, que vamos a enriquecer ese plan que hoy se socializaba y se aprobó; en este sentido, podemos señalar que se esta fortaleciendo la política pública y vamos a realizar un acercamiento con entidades a nivel nacional para jalonar proyectos y formación”, precisó la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ingris Padilla García.

Por otro lado, fruto de la articulación institucional se realizará una mesa con las entidades promotoras de salud -EPS- para que asuman sus responsabilidades en cuanto a la atención a la población con discapacidad, en el marco de la normatividad legal vigente que le garantice este derecho en condiciones dignas, de calidad y favorezcan la calidad de vida. Este aspecto el secretario de Salud, Julio Salas Burgos, manifestó que su despacho prestará su gestión para el éxito de este propósito.

Por su parte, el secretario de Educación Julio César Aguilar Carreño manifestó que a través de la Fundación Conciencia se realizará el apoyo a los educadores para a los estudiantes con discapacidad en los diferentes planteles educativos.
    
Entre tanto, la directora del Sistema Estratégico de Transporte Público -Setp- Ladys Urquijo, indicó que estará atenta a las sugerencia e inquietudes de la población en condición de discapacidad, debido algunas observaciones frente a los proyectos de infraestructura vial, aunque precisó que esta iniciativas siempre tienen presente que las nuevas vías contemplen las adaptaciones necesarias que faciliten la movilidad.

De igual forma, el director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes, Edgar Martínez Varón, precisó que se adelanta un plan para promover y posibilitar la práctica del deporte a las personas en condición de discapacidad a través de los campeonatos como Supérate y el fortalecimiento de las organizaciones deportivas que promuevan las disciplinas paraolímpicas, como lo hace el club deportivo Sierra Nevada.
     
De igual forma, el director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes, Edgar Martínez Varón, precisó que se adelanta un plan para promover y posibilitar la práctica del deporte a las personas en condición de discapacidad a través de los campeonatos como Supérate y el fortalecimiento de las organizaciones deportivas que promuevan las disciplinas paraolímpicas, como lo hace el club deportivo Sierra Nevada.



Fotografías: ©Secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, marzo de 2018.

No hay comentarios