EN SANTA MARTA, CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL APROBÓ  EL PLAN DE ACCIÓN DEL 2018


Al término del primer Consejo de Política Social -CPS- del Distrito, presidido por el alcalde Rafael Martínez, fue aprobado el plan de acción del 2018, así lo señaló la secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ingris Padilla García.

En efecto, luego de escuchar los proyectos de cada secretarías y dependencias de la administración, que beneficiarán a los niños, niñas y adolescentes en la ciudad del Buen Vivir, durante el presente año, el Consejo de Política Social determinó darle aprobación a su plan de acción, que se constituye en la herramienta de seguimiento y control para el fortalecimiento de la gestión distrital dirigida a la infancia samaria.

“Cada una de las secretarías, institutos, gerencias y direcciones presentaron y socializaron las líneas de acción que tienen para desarrollar en beneficio de los niños, niñas y adolescentes. También escuchamos la presentación del secretario de Gobierno infantil, Reny José Villa, sobre una campaña que se viene desarrollando hace un mes, en contra del trabajo infantil; ellos han estado muy activos, con todo el acompañamiento de la Alcaldía Distrital a través de la secretaría. Hemos estado al frente de toda esta campaña, donde se han identificado, se ha estimulado la denuncia y se han podido generar acciones en contra del trabajo infantil”, precisó la secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Ingris Padilla García.


Asimismo, la funcionaria agregó que: “Otro aspecto muy importante por requerimientos de la mesa preparatoria del Consejo de Política Social, fue la socialización de la ejecución presupuestal de los Conpes del 2012 al 2017, particularizando lo correspondiente a salud, educación, cultura y deporte”.

El evento, que se realizó en el Salón Blanco de la Alcaldía, contó con la participación del personero Distrital, Chadán Francisco Rosado Taylor y la procuradora de familia, Gloria Amparo Orozco Casadiego.

Igualmente, asistieron las secretarías de gobierno, educación, cultura, hacienda, salud, infraestructura, planeación, seguridad y convivencia; también, los enlaces poblacionales del Distrito, la Comisaría de Familia, la Casa de Justicia, el Dadsa, la Alta Consejería para la Paz y Posconflicto, los institutos de Turismo, de Recreación y Deportes; además de la Unidad de Atención de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Civil, la Plataforma de Juventud y el Icbf.

De otra parte, el alcalde Rafael Martínez solicitó instalar una mesa técnica para diseñar y planear las diferentes actividades que realizará la Alcaldía en el Mes de la Niñez.

Cabe anotar que los Consejos de Política Social deben adelantar acciones en tres sentidos. El primero de ellos es el de consolidarse y fortalecerse; el segundo es lograr que sus decisiones sean tenidas en cuenta en las instancias pertinentes que definen prioridades, rutas y presupuestos de los entes territoriales y el tercero, es alcanzar el impacto social, mejorar las condiciones de vida y crear todas los mecanismos necesarios que garanticen los derechos de la niñez, la juventud y la familia como entorno protector, propósito que vienen siendo cumplido por el Distrito.

Finalmente, este primer Consejo de Política Social garantizó la articulación de las instituciones del orden distrital, con respecto a la priorización y la inclusión dentro de sus proyectos de los niños, niñas y adolescentes, como lo lidera el alcalde Rafael Martínez en la ejecución de su Plan de Desarrollo.


Fotografías: ©Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, marzo de 2018.

No hay comentarios