CAICEDO DENUNCIA ESTRATEGIA DE LA ULTRADERECHA CONTRA ALTERNATIVOS Y EMBAJADA DE CUBA


Frente al informe presentado el pasado fin de semana, en un medio de circulación nacional, que se encuentra soportado en supuestos reportes de inteligencia y desde donde se manipula el dossier contra el Estado y el pueblo cubano, elaborado desde la Presidencia de la República, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo denunció este nuevo hecho protagonizado por la ultraderecha colombiana, de la que hacen parte los 50 clanes políticos que manejan el país. 

Así mismo, el artículo periodístico refleja el apoyo que desde el gobierno de Duque, se le brindó a las políticas y aspiraciones de Donald Trump; por estas acciones se investiga al Centro Democrático, por su injerencia en las elecciones de los Estados Unidos, como lo anunciaron desde el Congreso norteamericano. 

De tal manera, que en carta dirigida al Presidente Iván Duque, el gobernador alerta sobre la nueva ‘jugada’, que “podría estar al servicio de intereses de una estrategia mediática de cara a las elecciones de 2022, organizada por los diferentes grupos de ultraderecha”, representada hoy en el Congreso de la República y con la que también se atenta contra sectores alternativos; además, de los gobiernos ideológicamente opuestos al Centro Democrático y Cambio Radical. 

Actualmente, el mandatario de los magdalenenses, se ha convertido en una de las voces más representativas de los modelos progresistas en el país y quien radicó una carta al presidente Iván Duque, en la que le solicita garantías para el Embajador cubano, el cuerpo diplomático y la población del país insular que reside o cumple misiones humanitarias en Colombia. 

La denuncia se presenta a raíz de la publicación “Cuba: el dosier secreto”, de la revista Semana, donde se devela un presunto informe oficial que llegó a la Casa de Nariño y en el que se “advierte sobre la hipotética existencia de presuntos planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso, enfatizan, poner a la seguridad nacional en riesgo”. 

“No quisiéramos pensar que estamos frente a la puesta en marcha de una estrategia mediática de sectores de la ultra derecha, que, con miras a las elecciones de 2022, busca escalar la confrontación entre pueblos hermanos, alienta la política belicosa del Gobierno del cuestionado expresidente Trump, amenaza a los sectores de oposición en Colombia del que yo hago parte, y pone en peligro la vida de líderes que abanderan ideas diferentes a las del establecimiento político tradicional. Exigimos protección inmediata a los líderes sociales y organizaciones de la sociedad civil que en el país integran el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, quienes han sido estigmatizados con éste burdo informe de inteligencia que sale de la Casa de Nariño y es promulgado por la Revista Semana, y cuyas vidas corren peligro”, aseveró Caicedo. 

En el mismo sentido, el gobernador Caicedo expresó que el manejo de las relaciones diplomáticas de Colombia “no puede basarse en suposiciones sobre espionaje, ni en posturas ideológicas subjetivas construidas para plataformas mediáticas que erosionan las relaciones con los gobiernos con los que se tienen divergencias políticas. Es fundamental desestimular el conflicto armado encontrando para ello múltiples aliados en el campo internacional. Acciones como estas solo obstaculizan y aniquilan los anhelos de paz del pueblo”. 

Finalmente, el mandatario departamental concluyó con un llamado a la sensatez en la política internacional del Gobierno Nacional y le recuerda a Iván Duque Márquez, que la “comunidad Internacional, los países garantes de los Acuerdos de Paz y facilitadores de las negociaciones con el ELN, el Secretario General de las Naciones Unidas y la Misión de Verificación en Colombia, el ex Vicepresidente de los Estados Unidos y hoy presidente electo Joe Biden, el Papa Francisco, y buena parte de sociedad civil mundial han apoyado y defendido la paz de Colombia. Por lo que no es momento de enviarles un mensaje de ingratitud, difamando el honor de un país como Cuba que siempre ha apoyado la Paz de Colombia”.

No hay comentarios