LA ALTURA EN LAS ZONAS DE CONSOLIDACIÓN DEFINIDAS POR EL POT 500 AÑOS


El POT 500 años no solo es una norma urbanística, es una herramienta para la planeación y el desarrollo estratégico de la ciudad, por lo que señala un modelo de ordenamiento que prioriza la densificación en áreas asociadas a los principales corredores de transporte, como el Sistema Estratégico de Transporte Publico –SETP-, el futuro tren ligero, las zonas de interés turístico y las áreas de expansión urbana.

En los barrios consolidados en Santa Marta se definió como altura máxima de edificación dos pisos, la decisión se tomó a partir de las deficiencias en la estructura urbana de Santa Marta, que se reflejan en la falta de continuidad en su sistema vial, su precario espacio público, su equipamiento urbano y sus servicios públicos, como quedó consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- que regirá por 12 años. 

Por otro lado, se definió esta altura máxima, porque en la ciudad en la conformación de las calles está ligada a la baja altura y al espacio privado. que afectó al uso público, como lo es el antejardín, convertido en una extensión del espacio interior de las viviendas; igualmente, se tuvo en cuenta que la vida social en las barrios de baja altura, hecho que permite una apropiación del espacio público y generen relaciones sociales, esenciales para la vida comunitaria activa y comprometida con su entorno y con la ciudad. 

En este aspecto, se priorizó, señala el Distrito una perspectiva de ciudad, en la que sus ciudadanos compartan en las calles y el espacio público continúe siendo para los ciudadanos. Por lo cual, existen diferentes tipos de barrios, algunos con menos densidad, otros con más altura, así se consolida un paisaje urbano diverso. 

En este orden de ideas, no tiene lógica, ni genera calidad de vida urbana, que un predio crezca en altura en un barrio tradicional, alterando el paisaje y creando servidumbres sobre los predios vecinos; además, modifica la imagen colectivamente y violenta la visión de ciudad en la que todos compartimos, señaló informó Planeación Distrital. 

Finalmente, el Distrito precisó que las decisiones en ordenamiento no sólo responden a intereses inmobiliarios y particulares, sino que en su mayoría obedecen al interés general y la consolidación de la unidad del paisaje urbano.

No hay comentarios