EL MAGDALENA DEFINE VACUNACIÓN PARA EL 70% DE SU POBLACIÓN EN RIESGO


La Gobernación del Magdalena determinó que el plan de acción para la vacunacón del Covid-19, que cubrirá al 70% de los magdalenenses en riesgo, se relizará en dos fases y se priorizará la poblacion de alta mortalidad. 

Con este fín, el gobernador Carlos Gaicedo, instaló la primera mesa de Estrategias de Vacunación Contra el Covid, con la participación del Secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas; el experto en infectología y miembro del Comité para Respuesta contra el Coronavirus, Abraham Katime; la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica en Salud pública, Constanza Cuellar; la bacterióloga Bertha Lacouture, miembro del comité científico; alcaldías y secretarías de salud municipales; además, de las EPS, ESE e IPS que operan en el Departamento. 

La estrategia 

El Plan de Vacunación se implementará a partir de marzo, una vez el Gobierno Nacional defina el envío de las vacunas. En este sentido, se definió una primera fase durante el 2021, con tres etapas; en la primera se aplicará a mayores de 80 años y los trabajadores de la salud, que son nuestra primera línea de defensa; para la segunda esta dirigida a mayores de 60 a 79 años y, también, incluirá hasta la tercera línea del sector de la salud; así mismo, en la tercera se dirigirá a la población entre 16 a 59 años con comorbilidad, a los educadores de básica primaria y secundaria. 

Por otro lado, la Gobernación en la Fase 2, que se llevará a cabo entre el 2021 y el 2022, se inicirá la cuarta etapa, donde se aplicará para el 100% de cuidadores institucionales y el 100% de poblaciones en ocupaciones y situaciones de riesgo. 

Este esquema se completará con la quinta etapa, que terminará la inmunización a la población entre 16 y 59 años. Toda la estrategia se realizará en articulación con las administraciones municipales y entidades de salud, los 90 equipos del programa ʻMédicos en tu Casaʼ, la red pública hospitalaria, para intensificar la aplicación de pruebas, el rastreo epidemiológico y garantizar el aislamiento selectivo. 

“Iniciamos este 2021 con la incidencia de contagio por debajo del promedio nacional, al igual que la mortalidad; la ocupación de UCI en el Magdalena por Covid es menor al 40% en general y el Magdalena, incluyendo Santa Marta, no ha perdido su capacidad de respuesta hospitalaria, sin embargo, sabemos que estamos frente a una segunda ola de la pandemia y debemos reforzar las medidas en el territorio”, aseguró el Caicedo. 

De otra parte, el Magdalena, producto de realización de pruebas serológicas, puede estimar la seroprevalencia y la circulación de anticuerpos en los municipios, lo que permite focalizar los casos y planear sus acciones de prevención.


No hay comentarios