GOBERNACIÓN BENEFICIÓ 8.371 JÓVENES DEL MAGDALENA A TRAVÉS DEL FONGES

En solo cuatro meses, la gobernación invirtió 3 mil millones de pesos en el Fondo de Gratuidad de la Educación Superior, con lo que se beneficiaron 8 mil 371 jóvenes magdalenenses que cursan sus estudios en el Infotep de Ciénaga y la Universidad del Magdalena; de esta forma Carlos Caicedo garantizó el acceso a educación y la ‘Matrícula Cero’. 

De tal manera, que 1.030 estudiantes del Infotep resultaron beneficiados con una inversión que sumó más de 370 millones; mientras que las otras 7 mil 341 jóvenes de pregrado y postgrado de la Universidad del Magdalena, a la que se le giró más de 3 mil 012 millones de pesos. 

Según la secretaría de Hacienda, la Fiduciaria confirmó que acorde a la programación de pagos del año 2021, hasta el 19 de enero se hizo efectivo el último giro; por está razón, se espera que desde la Unimagdalena realicen los respectivos reembolsos a los estudiantes y salden la deuda a todos los jóvenes beneficiados; de esta forma, se garantiza la ‘Matrícula Cero’ a los estudiantes de pregrado presencial y distancia de las dos instituciones, quienes no contaban con el beneficio. 

El cuarto y último giro a Unimagdalena del pasado 31 de diciembre fue de 654 millones de pesos, condicionado al proceso de saneamiento de deudas y reembolsos, so pena del reintegro de recursos a la Gobernación, por quienes no legalicen o reciban el reembolso o el saneamiento de deuda tal como se estableció en los convenios con las IES. 

Fonges 

El Fondo contó con de 3 mil 450 millones de pesos y entregó subsidios por el valor del 50% de la matrícula a 1.030 estudiantes de pregrado del Infotep y a 7.341 estudiantes de la Universidad del Magdalena; de los que 6 mil 786 de son de pregrado. 

Además, hizo efectivo un subsidio equitativo de máximo 720 mil pesos a 555 estudiantes de postgrado. También, a la totalidad de los jóvenes magdalenenses presentados por la Universidad del Magdalena y el Infotep, les fueron aprobados los beneficios. 

Finalmente, para culminar el proceso de la convocatoria 2020/II realizada por la administración departamental, resta que los beneficiados pendientes acepten el beneficio y que el Infotep y la Unimagdalena remitan el informe final al Fonges, en el que se evidencie la legalización de los recursos entregados o en su defecto reintegren los dineros que no fueron ejecutados o que no cuenten con la evidencia de reembolso o pago de deuda a los estudiantes.

No hay comentarios