EL DISTRITO, ENTRE LA CRISIS INSTITUCIONAL Y LOS NOMBRAMIENTOS EN HACIENDA


Por. VĆ­ctor Garavito

La pregunta hoy de los samarios es ¿QuĆ© sucede en la SecretarĆ­a de Hacienda y por quĆ© no hay estabilidad institucional en la columna vertebral del Distrito? El hecho surge con el nombramiento del contador pĆŗblico Jorge Luis Agudelo Apreza, como nuevo titular de ese despacho, que tomĆ³ por sorpresa a muchos en la ciudad.

De hecho, la estabilidad econĆ³mica, como base del desarrollo y el crecimiento de los diferentes sectores donde esta se dinamiza, pasa por generar un clima de estabilidad institucional y eso es precisamente lo que no ha mostrado el alcalde Rafael MartĆ­nez, durante el 2018. Este hecho, sin lugar a dudas deteriora el comportamiento fiscal del Distrito y afectan los diferentes sectores que generan riqueza en la ciudad.

MĆ”xime hoy, cuando vivimos un proceso de relentizaciĆ³n y posible default -quiebra- en el Ć”mbito mundial, que probablemente sucederĆ” en los prĆ³ximos meses, debido a la burbuja especulativa de los mercados y la sin salida en que se encuentran; escenario inseguros como el Brexit en Londres, JapĆ³n y sus fluctuaciones, el caos de Italia; por otro lado estĆ”, el dĆ©ficit del crecimiento internacional, la guerra comercial que la administraciĆ³n de Donald Trump le declarĆ³ a China; mientras en nuestro paĆ­s la nueva carga regresiva de impuestos de Duque para tapar el hueco fiscal y garantizar el funcionamiento del Estado y mantener su corrupciĆ³n.

Como nos damos cuenta, un panorama nada halagador y si ademĆ”s, le agregamos la inestabilidad institucional y sus incertidumbres, como la que se presenta en la actual administraciĆ³n, nada bueno puede esperarnos, porque fue hace escasos 122 dĆ­as (cuatro meses y 19 dĆ­as), el 3 de julio del presente aƱo, cuando se posesionĆ³ en Hacienda como nueva Secretaria AngĆ©lica Carrillo Woa, funcionaria que paso con mĆ”s pena que gloria por al Distrito y quien asumiera las riendas de este despacho de la manos de su encargada, Aura Carolina GarcĆ­a tras habĆ©rsele aceptado la renuncia a Kelly GonzĆ”lez.

AngĆ©lica Carrillo Woa, la exsecretaria de Hacienda, junto con los Secretario de Gobierno y la Directora del Dadsa, nombrados el pasado 3 de julio (De Izquierda a Derecha)  
El nuevo Secretario

Jorge Luis Agudelo Apreza cuenta con una especializaciĆ³n en Derecho Tributario, Aduanero y Cambiario; una maestrĆ­a en AdministraciĆ³n de Empresas con Ć©nfasis en Finanzas Corporativas. Este profesional de las finanzas, quien ya habĆ­a sido parte del gabinete Distrital, cuando el exalcalde Carlos Caicedo lo nombrarĆ” como gerente del Fondo Cuentas hace cuatro aƱos; ademĆ”s, fue alto funcionario de la GobernaciĆ³n del Magdalena.

Finalmente, en Santa Marta, los gremios y los ciudadanos esperamos que Jorge Luis Agudelo Apreza, tenga una exitosa y transparente gestiĆ³n, que contribuya con el desarrollo de la ciudad y el crecimiento econĆ³mico, porque es la Ćŗnica forma que a todos nos vaya bien.

FotografĆ­a: ©AlcaldĆ­a Distrital y archivo, 2018.

No hay comentarios