ASÍ LE RESPONDIERON A LAS AMENAZAS LOS LÍDERES SOCIALES DE SANTA MARTA


No amenaces el futuro de nuestros hijos
Por. Víctor Garavito

 Como respuesta a las amenazas que el pasado miércoles 26 de septiembre recibiera el abogado Jaime Manuel Cárdenas González, los líderes sociales de Santa Marta realizaron este lunes 2 de octubre un plantón y luego de esperar por más de cuatro horas a la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo, solo el personero Chadan Rosado Taylor hizo presencia.

En el plantón participaron más de 80 presidentes de las Juntas de Acción Comunal y más de 100 líderes sociales de Santa Marta, acompañados por ciudadanos y algunos habitantes de los sectores populares de la ciudad.

Qué piden los líderes sociales



En Colombia ser líder social es una de las actividades más riesgosa en nuestro país, que han cobrado la vida de por lo menos 343 colombianos en los último dos años, cuyo único delito es haberse atrevido a trabajar de la mano de sus comunidades, con el fin de mejorar sus condiciones de vida como un aporte a la construcción de la paz con justicia y equidad.

“Lamentablemente, mientras los actores de la guerra buscan imponernos su agenda de muerte, amenazas e intimidaciones, el Estado niega la sistematicidad de estos hechos, que develan la grave crisis por las que hoy atraviesan las diferentes regiones del país, donde cientos de colombianos claman y reivindican la protección de los derechos humanos y el respeto por la vida”, asevera el comunicado de la Federación Comunal de Santa Marta.

Y agrega: “Por eso, frente a esta realidad, las organizaciones comunales de Santa Marta, expresamos nuestra profunda preocupación frente a las deleznable amenazas del pasado miércoles 26 de septiembre, contra el abogado Jaime Manuel Cárdenas González, quien hace parte de la Fundación Trascender, entidad que coordinan el Programa de Legalización, Titulación y Saneamiento de la Propiedad de la Alcaldía Distrital de Santa Marta”.

Cabe señalar que este Programa del Distrito, está dirigido a la protección del derecho a la vivienda digna de las comunidades samarias y tiene como meta para el 2018, beneficiar a 4.000 familias de 141 barrios de los diferentes sectores populares, para que sean ellas las propietarias de su futuro.

“De tal manera, que rechazamos el recrudecimiento de estos hechos que atentan contra la vida de líderes y lideresas sociales en Colombia, en el Caribe y en nuestra ciudad, donde se adelantan procesos de profundas transformaciones”. “Hoy, los samarios seguiremos comprometidos, en esta apuesta que configure esos escenarios de futuros, como la única posibilidad de reconstruir nuestro tejido social fracturado por el conflicto armado que vivió la región; de igual forma, estamos empeñados en profundizar los espacios de participación ciudadana como un ejercicio real de fortalecimiento de la democracia, la resolución pacifica de las diferencias que afiancen y promuevan ese proyecto pluriétnico y multicultural consagrado en la Constitución Política, desde donde nos reconocemos como nación”, enfatizan los líderes sociales de Santa Marta.

Y solicitan: “Exhortamos al Estado y sus diferentes entidades a proporcionar respuestas efectivas que contribuyan a detener estos recurrentes y sistemáticos hechos; además, a brindar todas las garantías para continuar nuestro legítimo trabajo como líderes sociales”.

Además, hacen un llamado frente a “la actual situación de desprotección de los líderes y lideresas sociales en nuestra región; así mismo, exhortamos al Estado colombiano para que asuma su mandato constitucional, en cumplimiento de su rol como garante de los derechos humanos, con el propósito que adelante todas las acciones necesarias para proteger la vida y trabajo de los líderes y lideresas”.

En este sentido, piden al Gobierno Nacional “se adopten todas las medidas conducentes para que hechos como estos no se repitan, se investiguen efectivamente y se les castigue a quienes desde la criminalidad están interesados en vulnerar y atentar contra nuestra labor desde las Juntas de Acción Comunal, reclamantes de tierras, ambientalistas, activistas de la diversidad sexual, feministas, organizaciones víctimas y comunidades negras”.

Igualmente, le llaman la atención del “cuerpo diplomático acreditado en Colombia y a la comunidad internacional y los organismos multilaterales de derechos humanos, les pedimos expresar su repudio ante estos hechos y realizar el seguimiento al desarrollo de estos hechos para que no queden en la impunidad”.

...


Fotografía y Video: [ar] actualidad regional, octubre de 2018.

No hay comentarios