ALERTA ROJA DECLARA EL IDEAM POR CRECIENTES SÚBITAS EN EL MAGDALENA


Por. Víctor Garavito

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- emitió en las últimas horas, la alerta roja por el posible incrementó de las precipitaciones en las cuencas aportantes de los ríos que descienden de la Sierra Nevada para los municipios de Algarrobo, Aracataca, Fundación, Zona Bananera,  Ciénaga y Santa Marta. Igualmente, para El Copey y Bosconia.

A esta hora, son 52 municipios en todo el país los que se encuentran en alerta roja por la temporada de lluvias en todo el territorio nacional. Así mismo, se recomienda precaución por posibles deslizamientos en el todo el sistema vial, por lo que se recomienda a quienes se desplazan por las diferentes carreteras del país.

En el Magdalena

Esta alerta se presenta debido al incrementos del nivel en los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Riofrío, Fundación, Aracataca, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Tucurinca, por la persistencia en las condiciones meteorológicas actuales que se registran eventos de lluvia moderadas ó fuertes que aumentan la probabilidad de la presencia de crecientes súbitas en el sistema hidríco de la Sierra Nevada.

Por esta razón, el Ideam le recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo, así como a la comunidad en general que habita en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante probables incrementos súbitos, dado que se pronostica persistan las lluvias fuertes en la Sierra.

Por otro lado, el comunicado especial No. 049 del Ideam, es probable que la Depresión Tropical No. 16 de acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), fenómeno que se ubica en los 11.5° norte – 79.4° oeste, con una presión mínima central de 1002 mb, vientos máximos sostenidos de 30 nudos, es decir, 56 km/h, se encuentra casi estacionario.


Por lo anterior, de acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes y ciclones tropicales, dado que hay una posibilidad alta de que el ciclón tropical evolucione de depresión a tormenta tropical. Este fenómeno puede afectar principalmente el Archipiélago de San Andrés y Providencia y es probable que sus bandas de nubosidad generen lluvias en diversos sectores del litoral Caribe colombiano, precisa el Ideam.

Finalmente, en Santa Marta, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, activo el Sistema Local de atención de emergencias.

Imágenes: ©Ideam.

No hay comentarios