PROCURADURÍA INVESTIGA AL ALCALDE POR IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR


Por. Víctor Garavito

“Vamos con toda”, señaló el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, al referirse a las investigaciones disciplinarias que abrió contra el alcalde Rafael Martínez y el exsecretario de educación Julio César Aguilar; sin embargo, no se refirió al proceso que en estos momentos adelanta la Fiscalía y los entes de control a la actual secretaria de Promoción Social del Distrito, Ingris Padilla García, por el mismo tema cuando ocupó ese cargo en el año 2014.

“Hemos decidido iniciar una investigaciones disciplinarias por el tema de demoras y falta de ejecución de los contratos del Plan de Alimentación Escolar -PAE-. Aquí hay investigaciones que se van a dar en caso particular de los responsables, tanto en la Gobernación del Magdalena como en la Alcaldía del Distrito de Santa Marta; nosotros no vamos a permitir que se siga jugando con la alimentación de los niños ni con la nutrición de nuestros escolares. Son más de 42.000 niños y yo creo que hay que tener en cuenta que ahí vamos con todo y los digo abiertamente; nosotros no vamos a permitir que se cartelicen, no vamos a permitir que la corrupción siga golpeando a los sectores sociales”, señaló enfáticamente el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo.

Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez
Otras investigaciones en la sala de espera

En este mismo sentido, cabe recordar que a finales del mes de marzo del presente año, la Contraloría General de la República, embargó las cuentas bancarias del ex alcalde, Carlos Caicedo Omar, dentro del proceso de responsabilidad fiscal por supuestas irregularidades en la contratación del PAE en el Distrito, debido al presunto detrimento patrimonial en los recursos públicos de 1.206 millones de pesos.

En ese mismo procesos, el ente de control fiscal, vinculó a quien era la secretaria de Educación en ese momento, Ingris Mirelda Padilla García y la Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar, Asoalimentarse, a quien se le adjudicado el contrato del PAE, mediante el Convenio de Asociación No. 001 suscrito el 24 de enero de 2014.

Por tal razón, la Contraloría General de la República decidió aplicar el embargo de la cuentas de Caicedo Omar y Padilla García, como medida cautelar, frente a los hechos que supuestamente rodean sus actuaciones en la contratación del PAE en Santa Marta, donde al parecer se presentaron sobrecostos en las raciones alimentarias que se entregaron a por lo menos 42 mil estudiantes del Distrito.

Por otro lado, contra Padilla García hay en curso una investigación disciplinaria en la Procuraduría Provincial de Santa Marta, identificada con el IUS 2016-156802 dentro de este mismo caso del PAE, en la que se ordenó el desglose para investigar los Convenios 001-2014 y 003 de 2015, con la Asociación Asoalimentarse y secretaria de Educación Distrital. Así mismo, la también se encuentra en curso otra indagación disciplinaria en la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal (IUS 2016 – 161132).

Además, se le adelanta otra investigación disciplinaria en la Procuraduría Provincial de Santa Marta (IUS–2017– 505950), donde se remitieron los hallazgos encontrados en la secretaria de Educación Distrital, relacionados con los descuentos a docentes y administrativos por el sistema de libranza.

Finalmente, estos hechos aún se encuentran en la etapa de investigación en los entes de control y la Fiscalía, sin que hasta el momento arrojen resultados ni se conozca a profundidad la participación de la hoy secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad del Distrito, Ingris Mirelda Padilla García.

Pronunciamiento del Procurador Fernando Carrillo Flórez sobre apertura de investigaciones



Fotografía: © [ar] actualidad regional, archivo, 2018 y Procuraduría General de la Nación – Fotógrafo: Luis Felipe Ariza.

No hay comentarios