CIERRAN EL PUENTE EL SOBRE LA AVENIDA EL FERROCARRIL


Por. VĆ­ctor Garavito

“EstarĆ­an muy ciegos sino intervenĆ­an el puente que esta intransitable”, seƱalĆ³ un taxista frente a la medida del cierre del puente El Mayor, que se encuentra ubicado sobre la avenida el Ferrocarril con carrera 18, una de la principales arterias viales de Santa Marta.

Este puente en su momento se constituyĆ³ en una de las obras que anunciaba el desarrollo de la ciudad, pero por mĆ”s de 30 aƱos todo se estancĆ³, en las manos de una clase polĆ­tica que dirigiĆ³ a la ciudad durante las Ćŗltimas tres dĆ©cadas.

Por eso, hoy vale la pena recordar que un 30 de abril de 1881 se determinĆ³ construir una lĆ­nea fĆ©rrea para comunicar la Santa Marta con la Zona Bananera; sin embargo, de eso solo quedĆ³ el proyecto y la avenida que da testimonio de una intenciĆ³n que nunca fue una realidad, porque en 1961, todo acabarĆ­a cuando la empresa encargada de la obra fracasarĆ” en su intentĆ³ y posteriormente llegĆ³ la expansiĆ³n urbana y todo terminĆ³.

El riesgo

Mucho de los conductores y vecinos de este sector se habƭan quejado del mal estado del puente y del riesgo que representaba por su evidente deterioro. De tal manera, que luego de 30 aƱos, serƔ intervenido por los daƱos y averƭas que presentan sus materiales y estructura, que deberƭa ser revisada.

El Mayor ha sido testigo de mudo de la ciudad y de casos como el de Yaris Daza Fontalvo, de 20 aƱos de edad, quien un 20 de mayo de 2017 tomĆ³ la fatal decisiĆ³n de quitarse la vida en este puente, luego de haber discutido con su novia. AdemĆ”s, de otros hechos menos dolorosos, pero que dejarĆ­a perplejos a los transeĆŗntes que vieron y registraron en fotografĆ­as como una mujer caminaba completamente desnuda por su anden el pasado 19 de septiembre del presente aƱo. La imagen se volviĆ³ viral en cuestiĆ³n de minutos en la redes sociales de Santa Marta.

De otro lado, a pesar de la noticia, algunos de los acostumbrados usuarios del puente, ven con preocupaciĆ³n el anunciĆ³ de la AlcaldĆ­a Distrital, porque los trabajos en el puente comenzarĆ”n en dos semanas, como seƱala el comunicado de prensa, y desde ya se agrava mĆ”s el colapso vĆ­al que hoy vive la ciudad.

AsĆ­ mismo, como seƱalĆ³ el taxista: “Mire ni se sabe cuando van a comenzar los trabajos ni mucho menos cuando terminarĆ”n, porque asĆ­ rstĆ” ocurriendo con las obras en la ciudad”.

Finalmente, a partir de hoy el puente solo tendrĆ” una calzada de doble vĆ­a para la circulaciĆ³n de vehĆ­culos, por lo que se recomienda utilizar otras vĆ­as alternas como la calle 30.

FotografĆ­a: @AlcaldĆ­a Distrital de Santa Marta, octubre 2018.

No hay comentarios